Lo más importante

Jornadas de detección gratuita de enfermedad inflamatoria intestinal

Se trata de una enfermedad orgánica, que reviste gravedad si no se la diagnostica y trata adecuadamente
0 Comentarios
0 Comentarios

En el marco del Día Mundial de la EII, La Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa está realizando jornadas de detección gratuitas, en la ciudad de Rosario hasta el 15 de mayo a través de su 0800 222 0614. 

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una condición crónica que cada vez padecen más personas en todo el mundo[1], requiere de un tratamiento a largo plazo para aliviar y manejar los síntomas, así como para minimizar las complicaciones que pueden aparecer a lo largo del tiempo. Al compartir síntomas con otras patologías digestivas, muchas veces es de difícil diagnóstico. En Latinoamérica se la clasifica dentro de las llamadas enfermedades poco frecuentes, por ello, al ser de baja prevalencia, hay escasos profesionales especializados en su manejo y tratamiento.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que se celebra mundialmente el 19 de mayo, la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa llevará adelante las primeras Jornadas de Detección Gratuita de esta patología en diversas ciudades del país, comenzando por la ciudad de Rosario.

Jornadas de Detección Gratuita

Un gastroenterólogo especializado realizará un examen clínico y derivará los casos sospechosos para realizar los estudios necesarios a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.  Los interesados podrán pedir turno llamando al teléfono gratuito 0800 222 0614 

La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de enfermedades orgánicas, crónicas inflamatorias del aparato gastrointestinal. Se presenta en forma intermitente y con severidad variable; los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido. Existen tres formas de la afección: enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier segmento del aparato digestivo), colitis ulcerosa, que involucra solo el colon (el intestino grueso), y colitis indeterminada, cuando los síntomas aún no permiten encuadrarla dentro de alguna de las categorías precedentes. 

El Dr. Orlando Ruffinengo, médico gastroenterólogo y Jefe de Unidad de Endoscopía Digestiva del Hospital Provincial del Centenario explica “En sus comienzos puede confundirse con cuadros infecciosos del intestino y en los casos en los que la expresión de los síntomas es leve o moderada, suele demorarse el diagnóstico correcto” y destaca que “la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad para toda la vida, que debe ser tratada en forma crónica”. 

Los principales síntomas son aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos.

En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento. También es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.

El Dr. Ruffinengo recomienda que “todo paciente con síntomas de diarrea que se prolonga por más de 4 semanas, deposiciones diarreica con moco y sangre o dolor abdominal recurrente, debería consultar tempranamente” y concluye “esta afección puede y debe ser tratada correctamente para disminuir la actividad de enfermedad o para mantenerla inactiva. Su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado son factores fundamentales para lograr mejorar la calidad de vida del paciente”. 

Fuente: maritemiglionicosaladeprensa

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo

0

Detienen a conductor que circulaba sin una rueda

El municipio remitió casi 60 vehículos al corralón entre el jueves y el domingo. Entre los procedimientos, un hombre quedó detenido, ya que que iba en su auto sin un neumático, sacando chispazos en la calle
Ver mas