Un joven fue condenado este martes a cinco años y medio de prisión por prender fuego a su novia, menor de edad y embarazada, durante una discusión el año pasado en Fray Luis Beltrán. El fallo será apelado por la Fiscalía, que había pedido una pena de 16 años de cárcel para el agresor por entender que había tenido intención de matar. La víctima teme que ante la posibilidad de recuperar pronto la libertad, su agresor cumpla las amenazas que la ponían en riesgo no sólo a ella, sino también a su mamá y a su hermano.

En diálogo con el sitio SL24, la joven quemada aseguró: "No lo denunciaba porque amenazaba con quemar a mi mamá y a mi hermanito”.

Rocío contó en detalle cómo fue la noche en que su ex novio la roció con alcohol y la prendió fuego. Según explicó, “su agresor la obligó a mentir bajo amenaza, pero la pérdida de su bebé fue el desencadenante para que se animara a hablar y denunciarlo”.

Enterada de la sentencia a 5 años y medio de prisión para su agresor y la posibilidad de que Jonathan quede libre el próximo año la joven dijo: “Hoy tengo miedo por mi vida y quisiera saber qué van hacer si sale y cumple lo que dijo. ¿Quién se haría responsable? Si yo hablé es porque creía en la Justicia. Jamás pensé que iban a darle esto. Siento mucho dolor”.

El fallo judicial

De acuerdo a lo informado por el mismo medio, tras completarse el primer juicio oral por violencia de género en el departamento San Lorenzo, el Tribunal consideró que sólo existió el delito de "lesiones agravadas".

El hecho tuvo lugar durante la madrugada del 1° de febrero de 2015 cuando Rocío regresaba de una fiesta con Jonathan, su pareja, y habrían tenido una pelea en medio de una escena de celos. La adolescente, por entonces de 16 años, se recostó boca abajo en una cama –en la casa de los padres del joven– y allí fue atacada.

Según se determinó en la investigación, Jonathan la roció con alcohol y la prendió fuego, escena ante la que –en medio de los gritos– debieron intervenir los padres del muchacho para socorrer a la chica, que además de las quemaduras sufrió heridas en otras partes del cuerpo.

Según una alta fuente judicial, Rocío estuvo bajo “riesgo de vida” y finalmente perdió el embarazo. Tras el violento episodio, fue atendida en un centro asistencial local, derivada al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y luego llevada a un sanatorio en Rosario, mientras que el acusado fue detenido por la policía, detalla SL24.

Luego de la investigación, el fiscal local Juan Carlos Ledesma concluyó en la solicitud de una pena de 16 años de prisión por el supuesto delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”. Pero este martes, los jueces entendieron que sólo existieron “lesiones graves” –descartaron la intención de un asesinado– y determinó una condena de 5 años y 6 meses de cárcel para el joven.

El fallo del Tribunal lleva la firma de los magistrados Juan José Tutau, Alberto Rizzardi y Mariel Guadalupe Minetti, quienes el próximo 2 de noviembre darán a conocer los argumentos de su decisión.

Como contraste a esa decisión, este miércoles se conoció una sentencia de 12 años contra un hombre que realizó una agresión similar y fue caratulado como “Intento de femicidio y violencia de género”.