El feriado nacional por el “Día del empleado mercantil” dejó este jueves una postal atípica en los sectores comerciales de Rosario. En la peatonal Córdoba, calle San Luis y en Echesortu, la gran mayoría de los negocios permanecieron cerrados; en los shoppings y supermercados, el cese de actividades es total.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio aseguraron que se trató de un "día histórico" con alto acatamiento de la nueva disposición.

Según informó Evelin Machain desde el móvil de Radio 2, sólo algunos locales levantaron sus persianas por la mañana y a partir de la atención de sus propios dueños. Sin embargo, tenían previsto cerrar por la tarde.

“Decidimos abrir para aprovechar el día. Por lo visto no hay nadie, es un riesgo exponerse por la inseguridad y vamos a cerrar”, dijo un propietario de un local de ropa de calle San Luis en A diario. Hasta el tránsito disminuyó en la zona.

Sin actividad en los supermercados ni en los shoppings, tal como acordaron en la Asociación Empleados de Comercio de Rosario con empresarios de ambos sectores en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de la provincia, la situación en los cines es dispar.

El Showcase (Alto Rosario) funciona con normalidad ya que al mismo se puede ingresar desde el playón de estacionamiento, sin necesidad de pasar primero por el complejo de compras. Lo mismo sucede en el Village y en el Monumental (microcentro).

En tanto, las salas del Sunstar (Portal Rosario Shopping) y Cines del Centro (Paseo del Siglo) suspendieron su cartelera por 24 horas.

El acuerdo

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia recordó que este jueves rige el feriado nacional para los empleados de comercio. La cartera laboral logró un acuerdo de las cámaras que nuclean a los empleadores del sector y el Sindicato de Empleados de Comercio (tanto en la Regional Rosario como en la Regional Santa Fe del organismo laboral) respecto al cumplimiento de la ley 26.541 con relación al feriado para el día  como “Día del empleado mercantil”.

En Rosario, rubricaron el acuerdo representantes del Sindicato de Empleados de Comercio, así como de las empresas INC S.A, La Reina S.A., Cadena DAR, La Gallega Supermercados S.A., Hipermercado Libertad S.A., Jumbo Retail Argentina S.A., Fallabella, Electrónica Megatone S.A., Cencosud S.A., Alto Palermo S.A., Palace Garden Shopping, Shopping del Siglo, entre otros.