La Justicia Federal de Rosario tiene tres causas donde se investigan a las tres asociaciones ilícitas más importantes de la ciudad por lavado de activos: Los Monos, el supuesto empresario narco Luis Medina, y David Delfín Zacarías. Los expedientes se tramitan en el juzgado federal nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, aunque las investigaciones están delegadas en fiscalías.

El sitio web InfoJusNoticias apuntó que la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene en la mira a 9 inmuebles de la banda de Los Monos y que también es querellante en las investigaciones sobre las estructuras de blanqueo montadas por el supuesto empresario narco Luis Medina, que fue asesinado a finales de 2013 junto a su pareja Justina Castelli, y Delfín Zacarías, que fue detenido en Funes, donde estaba la cocina de cocaína más grande del país.

Según explicó Vera Barros al medio mencionado, la causa Los Monos empezó cuando el tribunal provincial la remitió luego de que se firmara el juicio abreviado con 14 miembros de la organización por asociación ilícita, tenencia de armas y un homicidio. “Podría derivarse por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, agregó.

Fuentes de la UIF expresaron que Los Monos están estructurados como una asociación ilícita destinada al tráfico de estupefacientes, homicidios, cohechos y delitos varios. Y para blanquear el dinero adquirieron bienes registrables, derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques a terceros con retiro en efectivo.

Sobre el fallecido Luis Medina, el organismo nacional sostiene que habría liderado una banda criminal dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes y que habría creado tres sociedades comerciales con fondos que se suponen de origen ilícito. Del análisis de los antecedentes patrimoniales del asesinado en 2013 y demás integrantes de la organización surge la información de que no tienen actividades lícitas que permitan justificar el origen y licitud del dinero.

Respecto al Delfín Zacarías, que fue detenido el 5 de septiembre de 2013 junto a 13 personas en una quinta de Funes donde había 300 kilos de cocaína, pasta base, 2.000 litros de precursores químicos, prensas hidráulicas, termoselladoras y una secadora industrial, fuentes de la UIF explicaron que los miembros de la banda y algunos testaferros compraron más de 30 cocheras y una gran cantidad de vehículos de alta gama; y que manejaban dos empresas que eran usadas para blanquear la plata.