Los ministros del gobierno nacional que recibieron este jueves a integrantes del Consejo Directivo de la CGT, acordaron un plazo de diez para responder a los reclamos sindicales durante el encuentro que por espacio de casi tres horas mantuvieron en la sede del Ministerio de Trabajo.

Allí se reunieron los titulares de las carteras de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe del Gabinete de ministros, Mario Quintana con los dirigentes cegetistas Carlos Acuña, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Roberto Fernández, Francisco Gutiérrez, Abel Frutos, Rodolfo Daer y Pablo Moyano, entre otros.

Al término del encuentro voceros de la cartera laboral avisaron que los ministros del Poder Ejecutivo Nacional y los dirigentes gremiales firmaron un acta y anunciaron la suspensión de una conferencia de prensa que estaba prevista en el auditorio Islas Malvinas.

En una improvisada rueda de prensa en las puertas de ese ministerio, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que "no hay ni una tregua" con el gobierno "ni una fecha de paro" establecida. Y afirmó que en un plazo de diez días el Poder Ejecutivo "convocará a los empresarios y, a partir de ahí, tendremos respuestas a nuestros reclamos".

Daer informó que entre los reclamos formulados a los ministros figuran "la excepción del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias, la reapertura de las paritarias, las importaciones, un bono de fin de años (para estatales y privados para compensar la inflación), un aumento de emergencia a jubilados e importaciones".

"En diez días, el gobierno convocará a una reunión con empresarios y a partir de ahí tendremos confirmaciones y respuestas. No hay tregua ni fecha de paro", dijo Daer, para quien "la situación es la misma pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando".

Ante la consulta si se alejaba el fantasma de paro, el dirigente de la CGT explicó que "hubo respuestas que están en conteste de empezar a resolverse y en algunos de los temas no hemos avanzado en las formas".

Consultado sobre si estaban más cerca o más lejos del paro, Daer replicó : "Esto no es más cerca o más lejos, porque no se puede estar medio embarazado. O decimos que sí o decimos que no ante la satisfacción el día que el gobierno haga efectivo concretamente los resultados".

Tras señalar que "el gobierno coincide en que tiene que atender la caída del salario, sobre todo de los sectores más vulnerables y que tienen ingresos fijos", a la vez que señaló que "en ese sentido vamos a coordinar las futuras reuniones que se tendrán que tener un fin en los próximos días".

Acerca de si el gobierno había cedido en algunos de los puntos reclamados, Daer respondió que "entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro, hacia la coyuntura que estamos viviendo, comprendiendo que esto tiene que ver con recomponer el poder adquisitivo que tuvo una caída".

Sobre una medida de fuerza, el gremialista dijo que ese "análisis de tener o no una medida de fuerza vendrá después con la confirmación y los resultados", explicó que más que "promesas es coincidir en la decisión de encontrar salidas a los planteos que formulamos".

Al ser interrogado si suprimir el tributo de ganancias sobre el medio aguinaldo podría servir, Daer dijo "lo que pasa es que no puedo adelantar yo las respuestas que tiene que dar el gobierno.

Nosotros creemos que hay que encontrarle salida y en esto queremos poner responsabilidad de parte nuestra y del Gobierno para hallarla". Respecto a si se alejaba la amenaza un paro, Daer señaló que "una medida de fuerza es un instrumento que no se puede tomar como amenaza, el paro existe como derecho de la CGT en cuanto no encontremos respuestas por parte del gobierno".