El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta cruzó al gobierno provincial por un informe realizado sobre el número de detenidos en los primeros nueve meses de este año y que al final terminaron en libertad. Negó la existencia de la "puerta giratoria" en la Justicia, como había acusado en su momento el ministro Raúl Lamberto, y lo convocó, junto a otras autoridades del Ministerio de Seguridad, a sentarse a discutir estrategias para abordar la tasa de encarcelamiento.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Erbetta señaló que el informe difundido por el Ministerio de Gobierno que abonó la nota publicada por Rosario3.com, está lleno de “errores conceptuales y datos muy graves". Y en tal sentido, criticó que tal información haya sido filtrada a la prensa sin ser “oficializada” primero.

"El informe no sirve para definir ninguna propuesta o estrategia y tiene datos increíbles –señaló sobre los números del gobierno–; el problema de la inseguridad no se resuelve deteniendo gente, pasa por otro lado. No nos podemos detener a repartir quién tiene más o menos culpa. Si es verdad que hubo 30 mil arrestados, me preocupa; es una cifra impresionante que, si es cierta, debería haber tenido un impacto en la reducción del delito".

El integrante del máximo tribunal provincial sostuvo que es una "barbaridad" que la Policía haya realizado casi 11 mil arrestos por delitos. "Quiero saber a qué responden esas detenciones y las otras también. No es lo mismo si luego la persona fue imputada, demorada o fue como testigo. Si no, se suma para computar a más gente", añadió. 

Erbetta manifestó molestar por enterarse de los datos a través de este medio. "Hay que sentarse a articular propuestas y revisar la tasa de encarcelamiento. Si hacer algo en materia de seguridad es detener a muchas personas, vayamos a la cancha de Newell's y detengamos a 40 mil personas. Me parece que no pasa por ahí el problema", enfatizó.

Consultado sobre la existencia de la denominada "puerta giratoria" de la Justicia, el ministro de la Corte expresó que se debe revisar "si las detenciones responden a lo que dice la ley". "La puerta giratoria es absolutamente falsa. Hay que ver si la Policía no cometió errores en las detenciones y luego se cayeron", añadió.

Por último, cuestionó al ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, y dijo que "no tiene respaldo empírico". 

Cargando audio...

Daniel Erbetta - Radiópolis