El nuevo equipo instalado y puesto en marcha por la EPE ayer en el centro reducido de distribución de Boedo y Baigorria demandó una inversión superior a los 9 millones de pesos, potenciará la confiabilidad de las instalaciones. Un conjunto renovado de celdas reemplazan a las anteriores, sumándole eficiencia a la distribución de energía en toda la zona norte de Rosario.

El operativo llevado a cabo en esta instalación, y puesta en marcha culminó hoy e incluyó una serie maniobras que permitieron la realimentación de cada sector, lo que facilitó avanzar en el trabajo sin la necesidad de interrumpir el servicio. Las tareas de reemplazo de celdas secundarias fueron ejecutadas y supervisadas por personal de la Unidad de Equipos eléctricos y mantenimiento de Distribución Rosario, acorde al programa de gestión de mejoras en la calidad del servicio, que la Empresa tiene establecido para la temporada previa al verano 2018-2019.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, hizo referencia a la estrategia de mejoras generales que prioriza en su gestión “Este desafío propuesto marca un nuevo hito, este es el momento donde podemos decir claramente que nos planteamos un modelo diferente donde cada semana trabajamos en proyectos de mejoras tangibles, integrales. Más allá de las inversiones, toda la empresa está orientada a la mejora continua y trabajamos por una EPE más eficiente”. En este sentido, el titular de la EPE también mencionó la renovación y puesta en marcha de nuevas estaciones transformadoras, y centros de distribución, tanto en la ciudad como en la zona del Gran Rosario, que redundan en un “impacto directo en la calidad del servicio. La realidad nos está demostrando que hay una relación directa entre inversión, el esfuerzo, el enfoque, el trabajo en equip. y la calidad de servicio”.

Se trata de una obra que a partir de hoy, permite mejorar el suministro energético para más de 6.000 usuarios, sobre una vasta área del Norte de Rosario, comprendida por los Barrios: Parque Field, Unión y la Zona Este del Rucci ( de Av. 25 de Mayo al Este). En este sentido, lanuela infraestructura eléctrica, permite disminuir los tiempos de reposición, en los casos de fallas en media tensión.  

El Centro Reducido de Distribución Baigorria está ubicado en las intersecciones de las calles Boedo y Baigorria, en el norte de la ciudad.

La reforma de las instalaciones, la adquisición de los equipos, el montaje electromecánico, y su puesta en marcha, demandaron a la EPE una inversión aproximada d. más de 9 millones de pesos, y el núcleo de esta inversión, lo componen 12 celdas de media tensión que fueron adquiridas por licitación pública.

Centros de distribución en Rosario 

El Centro de Distribución (CRD) “BAIGORRIA” es uno de los 31 existentes en la ciudad de Rosario, encargados de distribuir energía de media tensión. Cada uno recibe energía a 13.200 voltios, desde las estaciones transformadoras, y reenvía esa electricidad a diversos cables distribuidores, encargados de llevar la energía a las subestaciones transformadoras que bajan la tensión hasta 380 y/o 220 voltios, que es el voltaje con el que se llega a la red domiciliaria (baja tensión), detallaron autoridades de la EPE.