Lo más importante

La Escuela Nº 1.009 de colonia “La María” fue finalista en el concurso “Vamos a sembrar”

Organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS) y el Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación
     Comentarios
     Comentarios

Sobre 271 proyectos que se presentaron de todas las regiones del país, la Escuela Nº 1009 “Francisco Narciso Laprida” de colonia La María, departamento San Javier resultó seleccionada entre los seis mejores trabajos del concurso “Vamos a Sembrar”.

Luego de un arduo proceso de evaluación, se definieron las experiencias seleccionadas de la edición 2014 del “Concurso Vamos a Sembrar”, organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS) y el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, que además cuenta con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, la Fundación Huerta Niño, el Componente Familias y Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).

La directora del establecimiento, Susana Enrique manifestó que, “Fue una sorpresa cuando recibimos la noticia de haber sido seleccionados. Quedar entre los seis que recibieron un premio fue algo totalmente nuevo, si bien uno trabaja a conciencia obtener un reconocimiento es algo que valoramos mucho”.

Además, Susana agregó que “Les fuimos comunicando a los chicos por mensaje de texto la novedad porque nos enteramos este viernes. Espero encontrarme con ellos para poder compartir esta alegría”.

El Jurado se reunió el 16 de diciembre en el salón de INTA en INTEA y luego del análisis de 12 proyectos finalistas, resultaron elegidas las siguientes 6 experiencias:

  • “Por un mundo mejor” de la Escuela Primaria Rural N° 434 “José Ignacio Gorriti” de León, Jujuy.
  • “Yo soy vos y vos soy yo” del Taller Protegido Vivero Ecológico “Manitos de Barro” de Valle Hermoso, Córdoba.
  • “Hacia la Soberanía Alimentaria con la Harina de Algarroba” de la Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 5127 “Justo Pastor Santa Cruz”, de Coronel Solá, Salta.
  • “Alimentación, economía y salud” de la Escuela Nº 1.009 “Francisco Narciso Laprida”, de La María, Santa Fe.
  • “Aprendamos a Cultivar con el Corazón” del Instituto de Formación Docente Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, de Capioví, Misiones.
  • “El cambio soy yo. Aprendiendo y haciendo para concientizar” de la Escuela de Educación Primaria N° 657 “Dr. Thomas Manuel de Anchorena”, de Pampa del Infierno, Chaco.

El concurso “Vamos a Sembrar” pretende visibilizar y reconocer experiencias educativas que relacionen el aprendizaje-servicio solidario con la seguridad y soberanía alimentaria, la agroecología y la educación alimentaria y nutricional. A su vez, se busca que integren el proyecto con el aprendizaje curricular de los estudiantes brindando un servicio solidario a la comunidad y tomen a los estudiantes como protagonistas y participes activos en ejercicio de espacios ciudadanos.

Las seis experiencias seleccionadas, recibirán un reconocimiento económico de 6.500 pesos de la Fundación ArgenINTA, que deberá ser utilizado para fortalecer el proyecto; como así también herramientas e insumos para las huertas escolares por valor de 4 mil pesos, aportado por la Fundación Huerta Niño. Además, se enviará bibliografía, un equipo completo de propuestas didácticas del componente Familias y Nutrición del PNSA-MDS y un Diploma como Seleccionadas.

Experiencias con Mención Especial

Este año, el certamen contó con la presentación de 271 experiencias de todas las regiones del país, cifra que casi cuadruplicó la del año anterior. A la instancia de jura final, llegaron doce proyectos. Del análisis del jurado, surgieron las seis experiencias seleccionadas, pero vale también reflejar que hubo seis experiencias que quedaron en este proceso como finalistas.

Experiencias con Mención

Antes de llegar a la instancia de Jura, se llevó a cabo un proceso de evaluación de 1era. y 2da. Instancia, que estuvo a cargo de técnicos del Programa ProHuerta capacitados en el enfoque del Aprendizaje Servicio Solidario.

Del proceso de evaluación de 2da. Instancia, además de las finalistas, quedaron 14 experiencias con Mención por su labor y entre ellas obtuvo una mención el proyecto: “En cada lugar hay un espacio para aprender con otros” de la Escuela Especial de Formación Laboral N° 2082 de Rafaela, Santa Fe que recibirá un diploma de Mención por su trabajo, en tanto que obtendrán un equipo completo de propuestas didácticas del Componente Familias y Nutrición y bibliografía. Además, se enviará en breve un informe de evaluación a fin de que cada escuela cuente con un detalle de todo lo que fue analizado por parte del equipo evaluador con respecto a su proyecto.

De este modo, concluye una etapa más en la edición 2014 del certamen. Para los organizadores y co-organizadores del “Concurso Vamos a Sembrar”, constituyó una enorme satisfacción el interés demostrado por las instituciones educativas por participar de esta propuesta. Asimismo, destacaron el esfuerzo que realizan cotidianamente no sólo las escuelas, sino todas las entidades gubernamentales y de la sociedad civil con las que articulan para desarrollar este tipo de proyectos que apuntan a mejorar la calidad educativa, al mismo tiempo que impactan en la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde se llevan a cabo.

 

Fuente: santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

Segui Leyendo