Este sábado desde las 18, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) celebra por séptimo año consecutivo la diversidad familiar en el "Picnic por el mismo amor".

La cita es en la plaza 8 de Marzo, Entre Ríos y el Paraná, junto al paseo de la Diversidad Sexual.

La invitación es a pasar un buen rato con la familia, amigas y amigos, parejas. Una canasta de picnic y el equipo de mate, entre otras opciones, son casi las únicas necesidades para disfrutar de un tiempo al aire libre.

Quienes se sumen podrán disfrutar además de música, juegos y deportes.

La iniciativa, que surgió el 14 de febrero de 2009 –Día de San Valentín–, busca mostrar y reivindicar las diversas formas de familia, incluyendo a las de la diversidad sexual.

El primer picnic se realizó frente al Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires. Con el correr del tiempo, la actividad se repitió en ese punto y otras ciudades del país y el mundo.

Mucho por hacer

Más allá de la igualdad jurídica alcanzada en la Argentina, las parejas de personas del mismo sexo, y las familias homoparentales, tienen un largo camino por recorrer para ser reconocidas y respetadas socialmente en pie de igualdad con las demás familias.

Además, el debate por la Igualdad ante la Ley cobra cada vez más fuerza en los países de la región y en muchos otros países del mundo, mientras en otras regiones se producen graves retrocesos que buscan invisibilizar y perseguir a las diversas formas de ser familia.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: "Con todos los avances logrados en estos años, es importante tener un espacio en el cual celebrar los logros, y al mismo tiempo visibilizar a nuestras familias, y a otras familias diversas que sufren discriminación aún hoy en día".

"En el colectivo LGBT existen muchas otras realidades familiares por mostrar, como la paternidad y maternidad trans, cuya visibilización es fundamental para promover la aceptación social. Y además creemos que la lucha contra la discriminación y por la igualdad de todas las familias no se agota en la diversidad sexual, sino que es necesario promover la igualdad para familias de inmigrantes, minorías étnicas, adultos/as mayores, personas con discapacidad, diversidad de creencias, etc, así como para familias ensambladas, monoparentales y tantas otras formas de organización familiar".

Finalmente, mencionó la necesidad "de que el nuevo Código Civil y Comercial sea revisado para regular las técnicas de gestación por sustitución, que estaban en el proyecto del Poder Ejecutivo. Debemos garantizar a todas las personas la posibilidad de formar una familia, sin discriminación. Por esto y por todo lo logrado, invitamos a toda la comunidad a celebrar la diversidad".