La Fiscalía de San Pablo solicitó la detención preventiva del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva por los supuestos delitos de blanqueo de dinero mediante ocultación de patrimonio y falsificación de documentos.

Los fiscales alegan que es "imprescindible" ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal, señala la agencia EFE.

En tanto, la Fiscalía negó que haya una posible motivación política en la denuncia presentada el miércoles. "El Ministerio Público no trabaja con un calendario político. Nuestro calendario es judicial", afirmó el fiscal José Carlos Blat durante una rueda de prensa en la capital paulista.

Los tres fiscales que firman la denuncia sospechan que Lula y su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, son los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la localidad Guarujá, en el litoral de San Pablo, lo que el expresidente ha negado en reiteradas ocasiones.

Los fiscales precisaron que su investigación es independiente de la llevada a cabo por la Justicia del estado de Paraná, de la que también es blanco Lula y que se centra en los asuntos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Según explicó el fiscal Cassio Roberto Conserino, la denuncia contra Lula se enmarca en una investigación iniciada hace "cinco o seis años" para esclarecer delitos cometidos por la cooperativa inmobiliaria Bancoop, cuando esta traspasó sus obras a la constructora OAS, salpicada por el caso de corrupción en Petrobras.

Durante la trasferencia, se empeoraron las condiciones de compra de algunos de los clientes, lo que, de acuerdo con la Fiscalía, "acabó con el sueño" de muchos ciudadanos de obtener una casa propia.

Las denuncias serán analizadas ahora por una jueza de San Pablo, quien decidirá si Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se convierte o no en reo de la justicia.

Además de Lula y su mujer, fueron denunciadas otras 15 personas, entre ellas el hijo mayor de ambos, Fabio Luiz Lula da Silva, y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto.