Según la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), e cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer. Según sus relevamientos, actualmente se producen 5400 muertes por año y el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Durante el mes de octubre, bomberos y bomberas de todo el país usarán en sus intervenciones y rescates, cascos normados de color rosa, de uso profesional, que cumplen con todos los requisitos de seguridad. La comunidad, por su parte, podrá sumarse a la campaña con los cascos rosas réplicas de los originales, como un modo de apoyar la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Según la OMS la detección y diagnóstico precoz son la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Los bomberos también se ven frecuentemente expuestos a varios tipos de agentes cancerígenos presentes en los incendios y, conscientes de que la incorporación de hábitos saludables puede reducir considerablemente las posibilidades de contraer esta enfermedad, suman a la comunidad en esta campaña de acción preventiva.

Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito ya que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.

La campaña Bomberos Contra El Cáncer tiene como objetivo la difusión de buenas prácticas de salud entre la comunidad y los bomberos así como la generación de fondos para realizar acciones de prevención al interior del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Luis Apud, Secretario de Fundación Bomberos de Argentina y miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guatraché, dijo: “Creemos que esta campaña ayudará a fomentar hábitos saludables en toda la comunidad así como la toma de conciencia de la importancia de la detección temprana de la enfermedad”.

Según estimaciones de LALCEC, se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Carlos Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina, subrayó que los bomberos también se ven expuestos a varios tipos de agentes cancerígenos presentes en los incendios. “Debemos realizar acciones de prevención, con la comunidad y al interior de nuestro sistema, para que nuestros bomberos se encuentren en adecuadas condiciones de salud física para poder realizar su tarea” indicó.

Quienes deseen conocer más sobre la campaña Bomberos contra el Cáncer, pueden escribir a info@fundacionbomberos.org.ar. La comunidad odrá colaborar y tener su casco realizando una donación en www.fundacionbomberos.org.ar.