La Justicia rosarina ordenó el embargo preventivo del terreno perteneciente a la firma Servicios Portuarios SA donde se están edificando las exclusivas torres Maui, y también las cuentas bancarias de esa firma y las de la compañía Agroexport hasta alcanzar la suma de diez millones de pesos. Es en el marco de la causa en la que vecinos de barrio Malvinas denunciaron a dos ex cerealeras por contaminación, una de ellas hoy convertida en negocio inmobiliario.

Según publica este jueves el diario El Ciudadano "la medida fue decidida por el Tribunal colegiado de responsabilidad extracontractual Nº 6, en el marco de un proceso que se inició en 2006, cuando vecinos del barrio Malvinas Argentinas denunciaron la presunta contaminación ambiental generada por la actividad de las plantas cerealeras que funcionaban en aquel entonces, cuyos propietarios son los mismos que hoy, asociados con otros inversores, llevan adelante el megaproyecto inmobiliario".

Los reclamos de los vecinos del barrio Malvinas por los supuestos daños causados por sustancias tóxicas que emanaban de las cerealeras se ancla en la década del 90. Sin embargo, y tras agotar distintas instancias, fue recién en 2006 que acudieron a la Justicia.

La demanda por daños y perjuicios de entonces pedía el cierre definitivo de Agroexport y Servicios Portuarios, las que, por su actividad, no debían estar funcionando en una zona urbana. Unos 180 vecinos iniciaron juicios, y aseguraban que en el barrio eran más de 250 las personas que habían fallecido por cáncer. También se argumentó que la sangre de los habitantes poseía alta concentración de sustancias tóxicas y cancerígenas.

Tras pasar por distintas instancias, en la jornada de ayer la Justicia dio un paso clave en la causa. El Tribunal ordenó el embargo preventivo del terreno de Servicios Portuarios donde ahora se están edificando las torres y las cuentas bancarias de esa firma y también las de Agroexport.

En tanto, el embargo al predio de Servicios Portuarios donde se construyen las torres alcanza una caución de un millón de pesos, por lo que la firma tiene algunos días para ofrecer bienes hasta cubrir los 4 millones restantes.

Esa compañía, además de seguir siendo la propietaria de los terrenos, también es la que lleva adelante el complejo de torres de lujo Maui. Ese desarrollo, en la zona que ahora se conoce como Puerto Norte (la más cara de la ciudad), contará con dos edificios de 44 pisos y según su sitio en internet un “club de agua” que será “único en Argentina”.