La Municipalidad de Rosario descartó que se hayan filtrado datos de los operativos de tránsito, luego de que se difundiera por Internet una planilla con horarios y lugares de supuestos procedimientos. El concejal Diego Giuliano denunció la existencia de dos páginas de Facebook en los que se comunican este tipo de información y pidió saber si “responde a una filtración de quienes realizan los operativos de control". Uno de los grupos mencionados por el edil anunció su migración a Whatsapp. 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Diego Herrera, se refirió a lo expuesto por el concejal Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad, quien indicó que "hay dos páginas de Facebook con gran cantidad de seguidores (casi 30.000) que darían información sobre los operativos de tránsito de la ciudad para evadir controles".

“No tiene nada que ver con los operativos de la semana. Algunos puntos coinciden pero no es la planilla con la que nosotros terminamos haciendo los controles”, sostuvo en conversación con Roberto Caferra.

Herrera confió que cada martes se reúnen unas 5 personas de la Municipalidad de Rosario junto a integrantes del Ministerio de Seguridad y diagramamos la semana. “Eso (lo difundido) puede ser un borrador pero no es la grilla final con la que se trabajó”, remarcó. En tanto, el funcionario consideró que más allá de la publicación de esta información se pudieron cumplir las tareas preventivas con normalidad. “No nos afectó que esa planilla saliera en las redes sociales, no afecta nuestra operabiliad”, aclaró.

Finalmente, admitió que conocen la existencia de grupos y contactos de Whatsapp que reproducen datos relacionados a los lugares donde van a asentarse los agentes de control pero, destacó que se ha comprobado que, son incorrectos.

Giuliano había solicitado “saber si esa información brindada es fidedigna y responde a una filtración de quienes realizan los operativos de control".

"En estos sitios de Internet vemos que recurrentemente aparece información acerca de los operativos de control, su modalidad, los turnos, los horarios, si es con alcoholímetro o sin él, si es con coordinación policial, las cuadrículas afectadas, las direcciones de los operativos y demás datos", indicó el edil de Rosario Federal.

"La información brindada por las redes sociales parece muy precisa y detallada por lo que creemos que la primera interesada en esclarecer esta situación debería ser la propia Municipalidad. Si la existencia de una posible filtración de la información es una fantasía, la municipalidad debe decirlo y demostrarlo y si no lo es, debe sancionar a los responsables de este hecho tan irresponsable que atenta contra la seguridad vial y de las personas", concluyó.

Cabe destacar que tras las declaraciones vertidas por ambos en la radio, el grupo Operativos de Moto Rosario anunció su migración a Whatsapp por lo que solicitó a quienes se habían unido dejaran sus teléfonos.