Lo más importante

La Secretaría de Salud Pública participa de la reunión de Red CLAP

Durante el encuentro, que se realiza en Punta Cana, se presentará el primer protocolo para la vigencia del Near Miss materno y otras condiciones potencialmente amenazadores de la vida
0 Comentarios
0 Comentarios

La Secretaría de Salud Pública municipal participa del lanzamiento del primer protocolo para la vigencia del Near Miss materno y otras condiciones potencialmente amenazadores de la vida en la Red CLAP de Centros Latinoamericanos y del Caribe para la vigilancia y la investigación en salud de la mujer, materna y neonatal, que se realiza en Punta Cana, República Dominicana, entre en 3 y el 4 de noviembre.

El lanzamiento de la red fue hecho por la Organización Panamericana de la Salud en Brasilia, durante un encuentro realizado entre el 15 y el 16 de abril y la ciudad está representada por Nora Redondo, coordinadora técnica de la Dirección General de Servicios de Salud.

A la reunión en Punta Cana concurren representantes de instituciones nacionales de los países que participan de la Red CLAP, representantes de los órganos de gestión de la red, autoridades nacionales y agencias socias para el desarrollo.

Los objetivos del encuentro son:

- Consolidar el funcionamiento de la Red CLAP con los centros centinelas iniciales y definir su forma de funcionamiento para la vigilancia.
- Presentar el protocolo Near Miss a los representantes de los países miembros de la Red CLAP.
- Presentar el sistema de manejo de datos para este protocolo y los controles de calidad que se prevé.
- Conformar comités ejecutivos nacionales, comité gestor de la Red, centro coordinador de la Red con funciones de comité ejecutivo, comité consultivo.
- Proveer herramientas para que los representantes nacionales realicen el entrenamiento de los coordinadores de los centros de la Red.

La mejora de la salud materna y neonatal han sido puntos clave en la agenda de los estados, debido a la necesidad de consagrar efectivamente los derechos de los ciudadanos. El compromiso del Sistema de Naciones Unidas y de los propios estados monitoreando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio han demostrado que  la meta referente a mortalidad de las madres, más allá de los esfuerzos hechos por todos los países de la región, sigue con una importante  brecha para alcanzar los resultados propuestos.

La Red facilita la interacción entre diferentes grupos para compartir lecciones aprendidas y generar conocimiento científico que dé respuesta a problemas de salud relevantes para la región haciendo un manejo eficiente de los datos.

En salud materna, uno de los indicadores más usados es la razón de mortalidad materna, sin embargo la morbilidad materna grave se ha posicionado en los últimos años como un indicador mucho más promisorio, ya que los casos ocurren en su totalidad en instituciones de salud, los profesionales que asisten a estas mujeres y que consiguen buenos resultados están anuentes a hablar y a su vez la mujer sobreviviente es un testigo de primera línea para reconstruir el caso y develar donde estuvieron los inconvenientes, pero también ver donde estuvieron los hechos diferentes que hicieron que esa mujer sobreviviera a una complicación mortal en otros casos.  

Red CLAP

En el año 2012, CLAP/SMR comienza a trabajar con un grupo de expertos de la región  en la preparación de un complemento de la Historia Clínica Perinatal (HCP) del Sistema Informático Perinatal (SIP) para monitorizar los resultados maternos graves (mortalidad materna, más morbilidad extremadamente grave). Precisamente, el uso de este complemento del HCP, fue el primer intento de realizar un trabajo colaborativo en red, involucrando a 22 instituciones de 12 países de América Latina.

De esas 22 instituciones, participarán en la Red las 2 maternidades municipales (Martin y Roque Sáenz Peña), donde se produce el 50 % de los nacimientos de la ciudad.

Entre otras cosas, la Red centra su trabajo en estrategias para disminuir la mortalidad. En este sentido, es importante destacar que la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe sostienen en el tiempo una tasa de mortalidad descendente, por debajo de media nacional, motivo por el cual en el año 2013 recibieron un reconocimiento de UNICEF por el trabajo incesante de los últimos años en la disminución de la mortalidad materno infantil.

La Red CLAP tiene por objetivo potencializar los esfuerzos de las instituciones paraofrecer una atención de calidad y mantener una vigilancia de salud de la mujer y neonatos a través de un conjunto de acciones que incluyen la vigilancia y monitoreo con datos de alta calidad usando estrategias de epidemiología inteligente que redunden en la detección de alarmas regionales en esta área de la salud.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo