La Semana de las Juventudes se vive con diversas actividades en el Galpón

Hasta el 18 de agosto, cientos de jóvenes de toda la ciudad participan de múltiples propuestas lúdicas y artísticas para celebrar el Día Internacional de la Juventud

     Comentarios
     Comentarios

Desde el martes y hasta este viernes, de 8.30 a 11.30, el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano y San Martín) recibirá a más de 3.000 jóvenes de entre 14 y 25 años en el marco de la Semana de las Juventudes, una iniciativa que busca generar, a partir de actividades lúdicas y educativas, un intercambio de ideas de cara al Plan Estratégico 2030.

Provenientes de escuelas, organizaciones sociales y centros de convivencia municipales de todos los distritos, los asistentes podrán ser parte de una gran variedad de propuestas. Este martes se desarrolló la jornada inaugural, de la que participaron unos 600 jóvenes de 29 instituciones de los distritos Oeste y Noroeste. El miércoles, será el turno de los del Centro, el jueves del Norte, y el viernes del Sur y el Sudoeste.

“Esta una actividad que coordina la Dirección de Juventudes de la Municipalidad en conjunto con todas las áreas municipales que tienen propuestas para jóvenes”, sintetizó Guillermo Lasala, director de Políticas Públicas de Juventudes.

 

“Hay diferentes postas, tanto adentro como afuera del Galpón, donde cada una de las áreas que tienen líneas de acción orientadas a las y los jóvenes fueron invitadas a mostrar lo que ellos hacen”, contó. Así es que, a lo largo y a lo ancho del espacio, diversas reparticiones del municipio proponían juegos, dinámicas e instancias a través de las cuales las y los participantes pudieran conocer sus políticas y plantear inquietudes o ideas.

De esa forma, la Secretaría de Salud Pública planteó una actividad para concientizar sobre prevención y VIH/SIDA, el Área de Diversidad Sexual mostró cortometrajes con perspectiva diversa y la Subsecretaría de Recreación y Deportes propuso juegos y actividad física junto al río. Uno de los stands que más captó la participación de los jóvenes fue el del Instituto Municipal de la Mujer, que planteaba una dinámica de verdadero/falso para debatir los estereotipos de género.

Otra de las favoritas fue la posta de los Puntos Digitales, en la cual los participantes podían aprender y realizar videotutoriales de la misma forma que los youtubers. En el espacio de Radio del Galpón de las Juventudes, se invitó a los interesados a grabar canciones de su autoría o a registrar rap en estilo freestyle sobre una base.

Además, hubo instancias para la promoción del deporte como actividad social, el abordaje integral del consumo problemático de sustancias, la salud sexual integral, la prevención de violencias (de género, familiar, institucional), el uso de energías renovables, el cuidado del espacio público, reciclaje de basura tecnológica, educación vial, alimentación saludable y participación ciudadana, entre otras.

 

“Intentamos armar un menú de posibilidades donde los jóvenes no sólo se enteren que esto que estamos haciendo acá se hace en diferentes puntos de la ciudad todos los días, sino que además genera la posibilidad de que en esa interacción nos devuelvan sus opiniones y nos digan cómo podemos mejorar; entendiendo que las políticas de las juventudes no son políticas que dependen de un área, sino que es un compromiso de todo el gobierno municipal”, afirmó Lasala.

Los jóvenes se mostraron entusiasmados con las propuestas y dijeron haber aprendido mucho durante la jornada. “En todos los foros del Presupuesto Participativo, donde hace poco pudo participar la intendenta con su gabinete, una de las cosas que más nos reclamaban los jóvenes es que de tanta cantidad de actividades muchas veces no se enteraban de todo lo que hay”, explicó el funcionario.

Pensando el 2030 con perspectiva joven

Además de acercar a las juventudes a diversas líneas de acción municipales, las jornadas se plantearon como objetivo el poder recuperar percepciones, ideas y deseos de las y los jóvenes para Rosario 2030, en el marco del nuevo Plan Estratégico de la ciudad.

De esa manera, se invitó a los participantes a construir maquetas de edificios según cómo los imaginen en 2030 o a pensar cuáles serán las problemáticas en torno al género y la violencia en el futuro.

“Todo lo que aquí quede va a ser insumo para el Plan Estratégico pero también una devolución a cada una de las áreas destinada a mejorar las líneas de acción que tenemos para cada joven de la ciudad”, finalizó Lasala.

Comentarios