La Universidad Nacional de Rosario (UNR) prepara la Asamblea donde este viernes se elegirán sus autoridades para los próximos cuatro años. Desde las 8.30, en la Facultad de Ingeniería, se reunirán los doce decanos y los consejeros docentes, no docentes, graduados y estudiantes. El oficialismo, que la semana pasada presentó la candidatura a rector del ex decano de Arquitectura, Héctor Floriani, y a vicerrector de Fabián Bicciré, confía en superar holgadamente los votos necesarios para consagrar la fórmula.

Están convocados 276 asambleístas (132 docentes, 12 decanos, 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados). Para elegir al rector y al vicerrector serán necesarios 139 votos.

Darío Maiorana, el rector saliente, será el encargado de presidir la sesión de este viernes en Ingeniería y los asambleístas iniciarán las votaciones hasta lograr la mayoría necesaria para la elección de autoridades.

Desde el sector que actualmente conduce la UNR, conformado por una parte del radicalismo y el kirchnerismo, aseguran que ya tienen entre 160 y 165 votos para que Héctor Floriani suceda a Darío Maiorana y sea reelecto Fabián Bicciré, quien asumió en ese cargo cuando Eduardo Seminara juró como diputado nacional en reemplazo del fallecido Jorge Obeid.

Otro sector político integrado por el socialismo y el radicalismo milletista no dio a conocer si presentará este viernes candidatos a rector y vicerrector. Aunque trabajaban en una fórmula conjunta, fuentes de ese espacio confiaron este jueves al programa La primera de la tarde (Radio 2) que no presentarían candidatos. Tampoco lo haría el grupo de docentes de la izquierda universitaria que algún momento evaluó una postulación para ambos cargos.

Por su parte, centros de estudiantes de la izquierda convocaron a realizar una movilización “para hacer escuchar los reclamos” del sector, según se indicó en un comunicado de agrupaciones.