Lo más importante

La Unesco señaló avances en la educación argentina

El informe "Educación para todos" colocó a la Argentina entre los países de más altos índices de escolaridad primaria y de inversión educativa
1 Comentarios
1 Comentarios

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se dio a conocer hoy destacó los avances realizados en el país en materia educativa, pero expresó su preocupación por la deserción escolar en la región.

“Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000”, según el Informe de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la Unesco, señalando que “en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos”.

Las metas que se debían cumplir son: extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia; lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños de ambos sexos pertenecientes a minorías étnicas o marginadas; garantizar que jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria; lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta; suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

Argentina, por su parte, ha mostrado progresos y se encuentra, según la UNESCO, entre los países de más altos índices de escolaridad primaria y de inversión educativa.“UNESCO nos invitó a exponer nuestros resultados por los altos niveles alcanzados y pusimos el eje en los 300.000 chicos que ingresaron al nivel inicial en salas de 3, 4 y 5 años, con el fin de garantizar el aprendizaje de los chicos y su plena inclusión”, aseguró el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El funcionario detalló, además, que en el nivel primario “Argentina ostenta, junto a Uruguay, el nivel de escolarización más alto de la región con 99,1%, mientras que el resto de los países en promedio descendieron dos puntos de 94 a 92%”. A su vez detalló que la UNESCO reconoció los logros de la Argentina “en materia de educación intercultural bilingüe a través del Programa Integral para la Igualdad Educativa, las aulas digitales móviles y la Asignación Universal por Hijo”.

Respecto a educación secundaria, aseguró que la tasa neta de matrícula “es una de las más altas de Sudamérica: 89,06% en 2012 aunque este nivel sigue representando un desafío tanto en lo relativo a la extensión de la cobertura como en el logro de las trayectorias escolares que garanticen la permanencia y el egreso de los jóvenes”.

En materia de analfabetismo, “Argentina redujo los índices de 2,6 a 1,9% para los mayores de 15 años, mientras que en el nivel secundario, logramos la terminalidad de 613.000 jóvenes mediante el plan Fines”, apuntó Perczyk.

"Aún así, la región sigue siendo la más desigual del mundo y la situación es más grave al interior de los países", explicó Pizarro, jefe de Planificación, Seguimiento y Monitoreo de la Oficina Regional de UNESCO. En tanto, Aaron Benavot, director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, estimó que "los altos índices de deserción escolar de los varones, las decenas de millones de personas adultas –en particular, mujeres– a las que se niega el derecho a la alfabetización y los casi cuatro millones de niños privados de escuela, constituyen serios problemas que la región debe abordar, si desea establecer cimientos sólidos para la educación con vistas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que se fijen para el periodo posterior a 2015".

La UNESCO planteó que todos deben tener educación gratuita, formar a los docentes en nuevas tecnologías y conseguir que todos terminen preescolar, primaria y primer ciclo.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de tiaguitolepes 1
    Tiago Lepes

    Felicitaciones para nuestro país!un gran esfuerzo que llevó años estar donde estamos.Espero que sigamos así progresando aún más!!

Segui Leyendo