Lo más importante

La comunicación entre la familia y la escuela

El libro "Hagamos un trato" propone técnicas, dinámicas e ideas para mejorar la relación entre padres y maestros
0 Comentarios
0 Comentarios

¿Qué formas de comunicación existen entre la escuela y la familia?  ¿Cómo asumen padres y maestros su rol de educadores?  ¿Hay interés de los docentes en mejorar las formas de comunicarse? Esos son algunos de los interrogantes que plantea el libro de las investigadoras en educación Silvina Quallbrunn y Moira Saint Amant.

"Hagamos un trato" plantea la complejidad que resulta responder estos interrogantes ante las diversas dificultades que presentan una sociedad cambiante, los distintos tipos de familias, la desvalorización de la figura docente y una legislación educativa que no lo protege en las ocasiones de conflicto.

Las autoras sostienen que para superar estos obstáculos comunicativos es imprescindible una preparación diferente del docente. Hacer un trato remite a la idea de acuerdo, de partes que reconstruyen un espacio de encuentro con objetivos en común, un tiempo que permita la misma frecuencia cuando se dialoga para resolver una tensión. Cada acuerdo se transforma en un llamado para pensar juntos desde la institución-escuela hacia la institución-familia, invitando una y otra vez para que ambas asuman su lugar en beneficio de los hijos-alumnos.

Cuando se optimiza la comunicación, el niño que aprende se beneficia en el proceso de aprendizaje, los padres que educan obtienen herramientas orientadoras para la formación integral de sus hijos a la vez que se comprometen a renovar su compromiso de primeros educadores y su rol de colaboradores en la labor escolar. Para el docente que guía la educación se abre el horizonte formativo y suma un instrumento que consolida su rol.

Sobre las autoras

Silvina Quallbrunn es licenciada en Psicología (UBA). Especializada en Psicología Clínica Infantojuvenil (concurrencia completa en hospitales del GCBA). Profesora de Enseñanza Primaria con Especialización en Teatro Escolar (Instituto Santa Catalina, 1998). Coordinadora de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate). Integrante de EICE (Equipo Interdisciplinario de Capacitación Educativa). Capacitadora e-learning del CAD (Centro de Actualización Docente) del Grupo Educativo Marín.

Moira Saint Amant es licenciada en Gestión y Administración Educativa (Universidad de General San Martín - CUSI), Coordinadora de Áreas (CUSI), Profesora de Enseñanza Primaria (Normal Nacional N° 1), Catequista de niños (Santa Rosa de Lima), Mediadora Comunitaria (CIARC), Voluntaria de ONG Umbrales – talleres de arte y lectura basado en el desarrollo de personalidades resilientes (trabajo con niños en riesgo). Docente de enseñanza primaria en las provincias de Santa Cruz, Santa Fe y Buenos Aires. Coordinadora de cursos de capacitación a docentes y directivos de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate). Integrante de EICE (Equipo Interdisciplinario de Capacitación Educativa), Capacitadora e-learning del CAD (Centro de Actualización Docente) del Grupo Educativo Marín.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo