Rosario no está exenta a la “corrrida contra el tampón”, como calificó el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, a la ausencia de ese producto de higiene fenemina. Rosario3.com hizo un relevamiento por diez puntos de ventas del centro rosarino y confirmó que en ocho no tenían stock. En algunos casos, llevan hasta dos meses sin el ingreso de ese insumo. En los últimos días, se sumaron también otros productos a la escasez.

En concreto, de seis farmacias, dos supermercados y dos perfumerías visitados por este medio, solo dos farmacias -Marketing Farm (Zeballos y Dorrego) y Maxi Farm (San Juan y Moreno)- disponían de alguna caja de tampones, de la marca Kotex y de tamaño mediano.

En el resto de los comercios farmacéuticos, la negativa fue la respuesta ante la solicitud de estos insumos esenciales para las mujeres. De hecho, los vendedores consultados aseguraron llevar más de mes y medio sin recibirlos.

“Justo hace una semana recibimos una pequeña partida de tampones OB, pero se acabaron rápidamente”, detalló a este medio el gerente de la farmacia Farmavip de Córdoba y Dorrego. “Hace dos meses que no tenemos ninguna marca de tampón, y ahora empiezan a faltar también algunas marcas de toallitas”, comentó este martes la encargada de la Farmacia Ambay de San Juan y Alvear.

Las góndolas de las grandes superficies no son una excepción. Ni en el supermercado Coto de 3 de Febrero y España, ni en La Gallega de Italia y Rioja, se podían encontrar este fin de semana tampones de ninguna marca, así como en las perfumerías Soy Lola (Rioja y Paraguay) y Gerlero (Rioja y Corrientes).

Además, ante este faltante generalizado en el centro de la ciudad, los farmacéuticos y dependientes aseguraron no conocer cuándo recibirán de nuevo estos insumos, y añadieron que en los últimos días se sumaron también otros productos a la escasez, como el algodón o las toallitas femeninas. 

Escasez, corridas y opciones

La semana pasada, cuando el problema se difundió en la ciudad, Claudia Varela, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, reconoció que hacía varios meses que las fábricas no entregaban el producto. 

Esta semana el tema volvió a instalarse por la continuidad del problema y por las llamativas declaraciones de Costa, quien habló de “corrida contra el tampón”, inducida por una operación mediática. El funcionario dijo también que el faltante se dio por un “problema de logística” de las empresas.

Lo cierto es que después de más de un mes de escasez de este producto, ya se pueden comprar por internet a precios desorbitantes cajas de tampones de diferentes marcas, e incluso de manera individual. Existe además una opción ecológica e higiénica: la copa menstrual.