La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó este domingo a la mañana con el periodista Daniel De Paola en el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y analizó la desclasificación de archivos que realizará el gobierno de Barack Obama. Esta decisión va “a echar luz sobre dónde están los desaparecidos que han asesinado y quiénes son los verdaderos responsables” de lo ocurrido, dijo.

Agregó que su relación con el gobierno de Mauricio Macri aseguró que “no es fría”, pero apuntó que en dicha gestión hay “derechos humanos que se están violando”.

También señaló que el próximo jueves, a 40 años del último Golpe Militar en la Argentina, las Abuelas alzarán su voz junto a otras organizaciones para que esa “fecha que quedó en el pasado y es presente todavía, no se olvide".

40 años del Golpe

Estela de Carlotto señaló que a lo largo de estos 40 años, “la lucha ha sido muy dura y lo sigue siendo, pero hay que seguir”.

“Hay que escribir la historia verdadera, sin ocultamientos, sin mentiras, ni difamaciones lamentables que han ocurrido, incluso de esferas del gobierno actual”, espresó. Y agregó: “Negar la existencia de los números de desaparecidos y sospechar de que lo hemos hecho por cobrar subsidios, fue para nosotros un dolor muy grande. Pero eso se supera con la verdad”.

Añadió que a los jóvenes que “felizmente han nacido fuera de esa dictadura hay que enseñarles que esto pasó y que no debe volver a ocurrir y que para eso están las Abuelas, las Madres, los familiares y los hijos de esas víctimas”.

La relación con Macri

Al ser consultada sobre la relación que hoy tiene Abuelas con el actual Jefe de Estado, Carlotto aseguró: “No es una relación fría. Nosotros lo que tenemos es fuerza y calor en esta lucha y queremos transmitirle al Gobierno esta necesidad de que las cosas se esclarezcan y que también se respeten otros derechos humanos que se están violando en estos momentos fuertemente, como el derecho al trabajo. Hay miles de despidos, el derecho a la comunicación, donde se cierran medios de comunicación o despiden o quieren cerrar la expresión de algunos periodistas. Eso nos conmueve y nos hace participar”.

“No nos interesa la línea política, sino lo que hacen, las acciones. Si las acciones son buenas hay que aplaudirlas, acompañarlas, difundirlas. Si no lo son, es necesario expresar nuestro desacuerdo y ofrecer la forma de que esto no sea así”, recalcó Estela de Carlotto.

Además apuntó a la necesidad de “contribuir al proceso democrático sin violencia pero sí con mucha fuerza y convicción”. “Todo lo que se ha logrado hasta ahora, no debe ser minimizado ni disuelto, sino continuar con lo que falta, que es mucho todavía para tener una democracia completa”, reclamó.

La visita de Obama

En cuanto a la visita de Barack Obama al país, Carlotto resaltó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar los archivos que poseen de aquella época. “Hemos conseguido felizmente la desclasificación de los archivos que tiene ese país que fue cómplice de las dictaduras de Latinoamérica. Estas pruebas van a echar luz sobre dónde están los desaparecidos que han asesinado, quiénes son los verdaderos responsables y el destino de nuestros nietitos. Es un avance muy importante”, destacó.

Pese a esa buena noticia hay algo que preocupa a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y es saber “el para qué” viene Obama al país.

“No queremos volver a ser pendientes del país del norte a partir de los préstamos de dinero de los fondos buitre, ni tampoco de las políticas que se puedan firmar al respecto. Queremos seguir siendo autónomos, autodeterminantes en lo cultural, económico y político”, señaló.

El acto del 24

“40 años es una fecha que quedó en el pasado y es presente, todavía”, recalcó Carlotto quien dijo que el jueves a las 17 será el acto para recordar a las víctimas de la dictadura.

“Al llegar a la Plaza de Mayo leeremos un documento donde vamos a puntualizar las realidades, las verdades respecto de la situación de los derechos humanos en nuestro país”, concluyó.