El gobernador Miguel Lifschitz decidió poner en manos del ministro de Seguridad la designación de jefes policiales de la provincia. La medida, fundamentada en un decreto del mandatario provincial, modifica el procedimiento que se venía utilizando desde 1977 y que dejaba a cargo del jefe de la Policía provincial esa facultad. “Se trata de una clara decisión de control político sobre la fuerza que marca un cambio de paradigma”, indicaron desde la gestión santafesina.

Con la puesta en marcha del decreto, será Maximiliano Pullaro el encargado de nombrar a los jefes y subjefes de las 19 unidades regionales, así como del jefe de la plana mayor y jefes del departamento de la plana mayor de la Policía santafesina.

Según detalló el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado, “el decreto 0032 fue publicado en el Boletín Oficial” y fue comunicado por el propio Pullaro a los actuales jefes de unidades regionales.

El ministro además destacó la novedad en su cuenta de Twitter:



El procedimiento

A partir de ahora el jefe de Policía de provincia elevará al ministro, a través del secretario de Seguridad Pública, la propuesta de nombramientos para esos cargos; el secretario emitirá dictamen fundado sobre la propuesta; el ministro decidirá al respecto concretándose la medida mediante resolución ministerial, que luego le será comunicada al jefe Policía para que la transmita por los canales institucionales correspondientes.

Hasta ahora, las designaciones eran responsabilidad del jefe policial y la política quedaba en una situación de espectador, detalló el Ministerio de Seguridad.

El decreto

El decreto contiene una reforma al reglamento orgánico de la plana mayor disponiendo que un comisario general sea el jefe de la plana mayor policial “y en tal carácter encabezará el organismo y será principal responsable de todas las tareas que éste ejecute, de de su eficiencia y oportuna actividad, como del esfuerzo combinado de todos sus miembros”.