La detección del cáncer de mama, hasta el momento, se basa en la autoexploración y en las mamografías. Ahora bien, en algunas ocasiones las técnicas de diagnóstico basadas en radiografías pueden darnos falsos positivos.

Por ello, la ciencia se centra cada día en dos objetivos muy concretos: realizar detecciones seguras y fiables, y hacerlo en etapas muy tempranas de la enfermedad.

Gracias a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) se ha diseñado una píldora capaz de detectar células cancerígenas en los senos con una fiabilidad del 100%.

Un hecho al que se enfrentan muchas mujeres en lo que se refiere a la detección del cáncer de mama es a los falsos positivos y, en ocasiones, a intervenciones muy agresivas cuando, en realidad, no siempre resulta adecuado recurrir a una mastectomía radical.

Ahora, con esta nueva técnica se pretende, por encima de todo, dar un diagnóstico más adecuado en cada mujer. No obstante, cabe decir que la llamada píldora lumínica está aún en fase de ensayo, y aún no se ha probado en seres humanos.

Sin embargo, tal y como nos indica el responsable del estudio, Greg Thurber, a día de hoy este agente ya se está aplicando en otras disciplinas clínicas en Europa con mucho éxito. Así pues, las expectativas son halagüeñas.

La píldora que solo ilumina las células cancerígenas

El modo en que funciona esta píldora es muy sencillo: la paciente ingiere el comprimido de forma oral y al poco, se libera un agente fluorescente que, en caso existir células cancerígenas, se unirá a ellas de inmediato, para después, verse reflejado en una simples placas de rayos X.

La razón por la cual los científicos se han visto obligados a desarrollar esta técnica es porque las mamografías no solían ser muy exactas en los casos de mujeres con mamas muy densas.

Además, las técnicas de diagnóstico ordinarias no permitían saber a los especialistas si esas células o ese tumor era cancerígeno o benigno, con lo cual, era común recibir falsos positivos.

Esta técnica fue presentada con gran expectación en la 251ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Química (ACS) que se celebra en San Diego (EE.UU.).

En un sencillo ejemplo con ratas, se demostró cómo esos agentes identificaban al momento las células tumorales y los vasos sanguíneos del tumor.

Si el tumor es benigno no aparece fluorescencia, con lo cual, permitiría a los médicos poder tener un diagnóstico más rápido sin tener que recurrir a las biopsias, y esas largas esperas donde las pacientes sufren un alto nivel de angustia, miedo e incertidumbre.