En marco de la reunión subregional sobre resistencia antimicrobiana para los delegados y puntos focales para los productos veterinarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal y los ministerios de Salud del MERCOSUR, el viceministro de Salud de la Nación, Federico Kaski, destacó la importancia de hacer un uso racional de los medicamentos porque "lo que a veces se percibe como un tratamiento individual tiene consecuencias en toda la salud de la población". El encuentro se realizó desde ayer y concluyó hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

"Los profesionales de la salud nos debemos un debate sobre el uso racional de medicamento. y en este sentido el Programa Remediar, además de distribuir gratuitamente medicamentos en todo el país, se ocupa de hacer capacitaciones constantemente con la firme decisión de instalar en la conciencia de los profesionales que el uso racional es la única forma de evitar este terrible problema a nivel mundial, que es la resistencia antimicrobiana", afirmó el funcionario.

El viceministro apuntó que la capacidad que desarrollan algunos microorganismos para resistir a los antibióticos "implica tener que ir escalando en tratamientos más fuertes para poder atacar esas bacterias resistentes y generalmente son antibióticos que presentan un mayor perfil de efectos adversos". Además agregó que "estos antibióticos suelen ser mucho más caros, costo que corre por cuenta del sistema público".

Kaski informó que desde principios de 2014 se viene trabajando de manera conjunta con distintos actores dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, como la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT);  la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), encargada de analizar la resistencia antimicrobiana y su evolución; y el Programa  REMEDIAR que se encarga de distribuir a toda la población medicamentos del primer nivel de atención de uso más prevalente; y con integrantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); universidades nacionales y sociedad científicas como la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

"El objetivo de esta comisión es escuchar la mayor cantidad de voces que intervienen en este problema multifactorial que requiere un abordaje multisectorial para darnos la posibilidad de encontrar una estrategia viable que no quede en una mera declaración de principios y que se pueda plasmar en una política pública para tener mejor salud para toda la población, que es el compromiso que tenemos desde el Estado Nacional", explicó Kaski.

El viceministro hizo hincapié en el valor de la reunión para compartir estrategias entre países como las que se vienen desarrollando en Argentina para que "puedan empezar a replicarse y podamos nutrirnos mutuamente".

A su turno en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Carné, vicepresidente de SENASA y delegado de Argentina ante la OIE, resaltó la importancia de la labor interministerial y adelantó que junto con el Ministerio de Salud de la Nación están a punto de firmar un acuerdo de compromiso de trabajo en conjunto.

Por su parte, Luis Barcos, representante regional de la OIE para América, felicitó la iniciativa de los mencionados ministerios argentinos para llevar a cabo esta reunión para debatir "sobre este enorme desafío que tiene el mundo y mostrar la experiencia de aquí y conocer en que estado están los distintos países del MERCOSUR".

José Moya, epidemiólogo consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), planteó que "la resistencia de microorganismos constituye un desafío a la salud pública mundial debido al uso masivo de antibióticos en salud humana y animal o cuando no se completa adecuadamente un  tratamiento para combatir una enfermedad. Así aparecen formas resistentes a los antimicrobianos,  incluso de última generación, cuya transmisión a la población plantea nuevos retos en atención de la salud de la población".

El experto de OPS citó algunos ejemplos de enfermedades que han desarrollado formas multirresistentes como la tuberculosis "que afecta a grupos de población con mayores vulnerabilidades" y la malaria "que puede poner en riesgo los avances en el control de esta enfermedad".

En la reunión participaron epidemiólogos, veterinarios y representantes de los ministerios de Salud de Brasil,  Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay, además de expertos de Francia y Canadá que asisten para compartir las experiencias desarrolladas en sus países.

Fuente: msal.gov.ar