Hernán Funes / Radio 2

La ex jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara quedó más cerca de ir a juicio por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El proceso se inició porque estaba de turno y no atendió el teléfono ni fue a la escena del crimen de Luis Medina y su novia, a fines de 2013.

Este jueves, el juez Héctor Núñez Cartelle, titular del Juzgado Correcional Nº9, rechazó un pedido del abogado defensor Jorge Bedouret para revocar el procesamiento que él mismo había dictado días atrás. 

El representante de la ex magistrada había cuestionado la resolución. Entre otras cosas, señaló que era ambigua, contradictoria y que no era imparcial.

Pérez Vara aún puede ir en queja a la Cámara de Apelación, pero la jurisprudencia del tribunal local de alzada le anticiparía otro revés. Es que no hay antecedentes en los que hayan revocado procesamientos de un imputado que está libertad, como la ex jueza de 77 años, sobre quien no hay un gravamen irreparable.

En su resolución, Núñez Cartelle reafirmó que "por su desatención y descuido indican no solamente indolencia y despreocupación sino que ello demuestra una rayana intencionalidad al desconocer sus obligaciones propias del cargo que ejercía, cual era Juez de Instrucción en los momentos en que se la reclamaba". 

"Hay sobradas pruebas que la misma efectuó sus llamados de una línea que pertenecería o sería utilizado por su hija llamada Mariana Diez y cuyo punto de ubicación era en la ciudad de Cariló; ello irrefutablemente ocurrió el día 29 de diciembre de 2013 a las 15:19:37, momento en que, no cabe duda alguna, estaba en pleno turno", agregó.