La enseñanza y el aprendizaje de la Programación durante la escolaridad obligatoria fueron declarados de importancia estratégica por el Consejo Federal de Educación, y en este marco se creará la Red de escuelas que programan.

El objetivo de la propuesta es agrupar a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que cuenten con experiencia de programación o a las que deseen hacerlo, ofrecerles capacitación y apoyo para comenzar, informó la Fundación Sadosky a través de un comunicado.

La red, que aspira a fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación, iniciará con una experiencia piloto en 300 escuelas públicas de todo el país y buscará ampliarse hasta abarcar a todas las escuelas.

El proyecto funcionará en el ámbito de la Iniciativa Program.AR y del Pnide (Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, responsable de todas las políticas de inclusión digital del Ministerio de Educación).

Todos los desarrollos y propuestas de la red se van a realizar sobre Huayra y Huayra Primaria, los sistemas operativos libres desarrollados sobre Linux específicamente para las máquinas del programa Conectar Igualdad y de Primaria Digital.

El este sentido, los fundamentos de esta nueva propuesta señalan que “estos sistemas operativos se constituyen en pilares de un nuevo paradigma que entiende al conocimiento no como una mercancía si no como un bien público que debe liberarse, con un criterio de solidaridad tecnológica, en pos de promover el uso compartido de los desarrollos y avances alcanzados entre todos los ciudadanos”, según los fundamentos de esta iniciativa.

El Consejo Federal de Educación, a través de su asamblea, es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional y está conformada por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas las provincias.