La inflación que miden los bloques opositores en el Congreso alcanzó en noviembre el 1,9%, mientras que la acumulada de enero a octubre de 2016 es de 38,2%. El porcentaje interanual llegó a 43,4%.

En un comunicado de prensa, el Frente Renovador junto a diputados del GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Bloque Justicialista y el Partido Socialista reportó también que en noviembre se observó una desaceleración del 0,5% "pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año".

El informe realizado por el equipo económico que encabeza el diputado Marco Lavagna, alternativo al que difunde el Indec y conocido como "Inflación Congreso", señala además que el aumento del costo de vida en los primeros once meses del año promedió 3% mensual "frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015".

"Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", explica el parte. La principale suba se detectó en Alimentos y Bebidas.

Según esta medición, que ya existía en la gestión nacional anterior, cuando el Indec estaba intervenido, la inflación anual de este 2016 cerraría en torno al 40%- 41%.