El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano aumentó durante enero 1,1 por ciento, impulsado esencialmente por el alza en los costos de la Atención Médica y en Esparcimiento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Índice de Precios Mayoristas no registró modificaciones en relación a diciembre, debido a la baja del petróleo que neutralizó la suba de otros rubros, al tiempo que el Costo de la Construcción subió el 0,6%.

Durante enero, y por un tema estacional, el rubro “Esparcimiento” tuvo un alza del 4,6%, por la suba del 11,4% en los valores del Turismo, y del 17,9% en Alojamiento y Excursiones.

Por otro lado aumentó 2,9% el rubro “Atención Médica y gastos para la salud”, tanto por el aumento en lo valores de las consultas, como en los precios de los medicamentos.

El ítem Alimentos y Bebidas presentó un alza del 1,1%, con subas del 0,3% en Carnes Vacunas, 1,5% en Fiambres; 1,3% en Aceites y Grasas, al tiempo que los productos lácteos mostraron un avance del 0,8%, que fue acompañado por un alza del 2,1% en Verduras.

En enero, el precio de los combustibles registraron una baja promedio de 5%, lo que repercutió en un retroceso del 5,6% en el rubro “Combustible para el hogar”.

Esta baja se tradujo a nivel mayoristas en un retroceso del 3% en los precios del “Petróleo Crudo y Gas”, y del 3,3% en sus Derivados, lo compensó la suba que se dieron en otros rubros.

En efecto, en los precios Mayoristas aumentaron 0,5% los productos del sector agropecuario; 1,8% en los Minerales destinados a la Construcción; y 0,6% en el caso de las manufacturas importadas.

En cuanto a los productos manufacturados se noto un avance 1,7 % en los Automóviles; 1,3% en Máquinas y equipos; 1,5% en Productos Metálicos, y 2% en Papeles.

En tanto, el costo de la construcción comenzó el año con un alza del 0,6 % debido a los incremento del 2,1% en “Gastos Generales”; 1,1% en el caso de los Materiales, y del 0,1 % en Mano de Obra.