El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) comuncó que la inflación en marzo alcanzó el 2,8 por ciento por lo que, la variación interanual –acumulada de 12 meses– llegó al 30,3%. Esto significó una suba de la inflación acumulada de 0,4 puntos porcentuales, ya que en febrero pasado, el Ipec había registrado un aumento de precios de 29,9% en 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia, a través del relevamiento mensual de unos 22.400 precios en alrededor de 1.000 supermercados negocios.

En tanto, según el instituto provincial, en los primeros tres meses del año el aumento en los precios fue del 7,8%.

De acuerdo al organismo estadístico provincial a cargo de Jorge Moore, los rubros que más subieron en el año fueron Vivienda y Servicios Básicos (53,4%, impulsado por el constante aumento en las tarifas de Gas y Energía Eléctrica); Atención Médica y gastos para la Salud (38,6%); Otros Bienes y Servicios (37,4%); Transporte y Comunicaciones (32,9%); Educación (27,8%); Alimentos y Bebidas (27,1%); Esparcimiento (24,4%); Indumentaria (19,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (13,3%).

Por su parte, la inflación de marzo pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que fue del 2,4%, es decir, hay una diferencia de 0,4 puntos porcentuales con la del Ipec en igual período. En el caso del denominado IPC-Congreso que realiza un bloque de diputados nacionales de la oposición, la inflación fue del 2,2% mensual en marzo. Mientras que la variación interanual que registró el IPC- Congreso fue del 33%; casi 3 puntos porcentuales superior al incremento que midió el organismo estadístico oficial de la provincia de Santa Fe (30,3%).