El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este viernes la inflación oficial de todo el año 2014: 23,9 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en diciembre un avance de un punto, impulsado por los rubros de esparcimiento, otros bienes y servicios e indumentaria.

La medición anual del organismo oficial resultó 14,6 puntos inferior al 38,5 por ciento estimado por las consultoras privadas. En lo que respecta a diciembre, el Indec detectó una suba de precios de casi la mitad del 1,87 no oficial.

Es decir, con unas paritarias en torno al 30 por ciento, para el Estado los salarios le ganaron al incremento de precios y para los privados, al revés.

De acuerdo con el informe oficial, la inflación se desaceleró en el último semestre del año. Después de un primer trimestre con cifras muy altas –en enero fue de 3,7 por ciento, en febrero 3,4 y en marzo, 2,6- , siguió con 1,8 en abril, 1,4 en mayo y 1,3 por ciento en junio.

El organismo dio cuenta, además, que el Índice de Precios Mayoristas avanzó en diciembre un 1 por ciento, mientras que el Costo de la Construcción lo hizo en un 0,5.

Además los precios mayoristas acumularon en 2014 un alza del 28,3 por ciento y el costo de la construcción un 32,9.