La suspensión judicial del desalojo del predio ocupado por el tambo de Giros en Nuevo Alberdi y la convocatoria a una audiencia para el 27 de abril abrió un nuevo espacio de negociación en el Concejo. Horacio Ghirardi, el titular del bloque socialista, anunció la presentación de un “proyecto urbanístico” para esa zona de la ciudad, que implicaría destinar tierras a viviendas sociales y a emprendimientos productivos y a la vez respetar derechos de propiedad de privados.

Ghirardi dijo a Radio 2 que el Ejecutivo local tomó intervención en el expediente y buscará acordar un “plan integral” sobre 300 hectáreas que incluya al tambo y los ladrilleros y “también resolver la problemática de 150 familias que están afincandas” en la zona.

Descartó una expropiación de tierras y propuso la “figura de fideicomiso administrativo” para que privados ceden parte de sus terrenos, como se pide en otras urbanizaciones. También señaló que el tambo “deberá correrse a una zona más rural y podrá seguir con su actividad”.

Su par del PRO, Carlos Cardozo, se mostró en contra de esa propuesta porque, dijo, “se debe respetar el fallo la Justicia”. “Esto es innegociable”, aseguró sobre el desalojo del predio en cuestión.

“Destacamos que el Movimiento Giros y Ciudad Futura han desarrollado un trabajo social en este lugar pero hay una orden judicial que dice que se debe restituir este lugar a sus propietarios y eso es innegociable, no podemos dar este paso atrás”, aseguró y agregó: “Nos sorprende la actitud de la señora intendenta”.