Este martes, la intendenta Mónica Fein, recibió en el edificio municipal a integrantes del Concejo Económico y Social, buscando inquietudes para llevar a la reunión que mantendrá junto a otros alcaldes de las ciudades más importantes del mundo con el Papa Francisco. También fue convocado el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, quien destacó la importancia del cónclave que se llevará a cabo la semana que viene.

Desde las 8 de la mañana, Fein escuchó a representantes de más de 40 entidades y asociaciones intermedias como paso previo a su encuentro con el Sumo Pontífice. Rosario será la única ciudad argentina que participará de esa reunión con Francisco, pautada para este 21 de julio.

“Es un orgullo, un reconocimiento y una oportunidad única para Rosario poder participar junto a otras 49 ciudades de todo el mundo de las jornadas «Esclavitud moderna y cambio climático» convocadas desde el Vaticano”, dijo la jefa comunal en la apertura de trabajo que desarrolló con los miembros del Concejo Económico y Social.

La intendenta recordó en este ámbito que en la cumbre se intentará ejercer presión moral sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y en la XXI Conferencia de las Partes de París (COP21) en diciembre, asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas.

Luego de la charla de esta mañana, monseñor Eduardo Martín detalló en Radio 2 que fue convocado por Fein “en base al llamado que ha hecho la Academia Pontificia de Ciencias para este foro de intendentes”. Y agregó que escucharon las opiniones de “diferentes entidades y asociaciones intermedias para poder llevar una voz al encuentro” con el Papa.

“Me han invitado a mí para que esté en este momento para dar una opinión sobre lo que espera la Santa Sede y para que explique por qué se organizan estos encuentros”, añadió.

Martín detalló que en la reunión de Bergoglio con los intendentes “se va a tratar el tema de la trata de personas y el medio ambiente desde la perspectiva de las ciudades, y al día siguiente habrá otro foro sobre el tema del desarrollo sustentable, en conjunto con Naciones Unidas”.