El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este jueves en Reconquista el acto central de la provincia en homenaje al Día de los Veteranos y de los Caídos de la Guerra de las Malvinas, al conmemorarse el 33 aniversario de la gesta. Expresó que aquello dejó "una lección central, que es que el camino es la paz".

“Aquel 2 de abril marca un parteaguas en nuestra historia”, sostuvo Bonfatti en el inicio de su discurso, en la Plaza San Martín, acompañado por ministros del gabinete.

“Junto al homenaje a los veteranos y caídos, debemos extraer de esta fecha una lección central y es que el camino es la paz. Los argentinos debemos tener muy en claro que hoy como entonces, ante todo conflicto, tenemos que abrazar la bandera de la paz, el diálogo y la convivencia”, señaló.

La ceremonia se llevó a cabo sobre la calle, frente al monumento en honor a los Caídos y Veteranos que se levantó en la plaza, donde se inscriben los nombres de los combatientes del departamento General Obligado que cayeron en el conflicto bélico.

“Esos combatientes -continuó Bonfatti- son la prueba de que las adversidades se superan con más unidad, con más trabajo, con más generosidad y compromiso. Por eso son un espejo en el cual debemos reflejarnos para superar las dificultades que se nos presentan como sociedad y de las que debemos salir fortalecidos. Son esos valores: unidad, trabajo, generosidad y compromiso los que debemos profundizar en nuestra sociedad para decirle no a la violencia en todas sus formas”.

El gobernador reivindicó “el camino de la interior que tan bien resume nuestro preámbulo de la Constitución; y el de la paz externa, aún cuando la herida de esa usurpación sigue abierta y cuando el país en conflicto aumenta su gasto militar en la zona”.

“La paz ante todo y junto con ella el reclamo irrestricto de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, afirmó Bonfatti para remarcar “el compromiso que año a año renovamos con la causa Malvinas. Por eso –puntualizó-, tal como nos comprometimos el año pasado, a fines de 2014 se promulgó la ley que establece la extensión de beneficios a las familias de ex combatientes, en su ausencia, a sus seres queridos; y además, la creación de un cupo de ingreso a la administración pública para los hijos de veteranos de guerra”.

Asimismo, el gobernador recordó que se dispuso que “las nuevas aulas de las escuelas lleven el nombre de los santafesinos caídos en la guerra. Es un compromiso que seguirá incrementándose, un compromiso con la causa de Malvinas, con los veteranos de guerra y con la causa de una sociedad en paz, con diálogo, con convivencia, con inclusión, con integración y desarrollo”, finalizó.

Fein, en el Monumento a los caídos

Por su parte, en Rosario, la intendenta Mónica Fein encabezó por la tarde el acto local, junto al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, en el Monumento a los Caídos en Malvinas (Parque Nacional a la Bandera).

Hubo una invocación religiosa, se colocaron ofrendas florales y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en el conflicto.

Luego de su discurso ante los presentes, Fein habló con el móvil de Telenoche (El Tres) y recordó que aquel día del desembarco en las Islas la abordó “una doble sensación”, ya que, por un lado, dijo sentir “lo que todos los argentinos, que era una oportunidad histórica de conquistarlas” aunque también tuvo “la sensación que el gobierno de facto quería aprovecharlo para perpetuarse en el poder”.

“En ese momento fue más fuerte mi amor por la Patria”, expresó la intendenta, y contó que estuvo inscripta en una lista de voluntarios para colaborar.

“Tiene que dejar una enseñanza”

En tanto, el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, Rubén Rada, consideró que la guerra “tiene que dejar una enseñanza, si no, la sangre derramada no sirvió para nada”.

En ese sentido, llamó a “hablar Malvinas, pensar Malvinas, como ejemplo de unidad”, ya que “hay pocas cosas que nos unen a todos los argentinos y Malvinas es una”.

En tanto, los ex combatientes aprovecharon también la oportunidad para reclamar la posibilidad de desfilar en el próximo acto en Rosario por el Día de la Bandera, el 20 de Junio, algo que no ocurre desde hace tres años.