La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ultima detalles para la implementación del nuevo sistema que permitirá la emisión de la Licencia Única Nacional de Conducir. A partir del 18 de agosto, los 86 Centros de Habilitación de Conductores ubicados en distintas localidades de la Provincia de Santa Fe estarán en condiciones de realizar el trámite.

Según informó el subsecretario de la APSV Jorge Tarquini, en diálogo con Rosario3.com, “las dos licencias –la actual y la nueva– convivirán en la provincia hasta que todas sean renovadas, y los titulares recién deberán tramitar la nueva cuando venza la actual”.

La nueva credencial tendrá un formato distinto y contará con parámetros de seguridad técnica y de diseño que facilitan la constatación de las autoridades de control y son inviolables. Se emitirá una sola licencia por persona, teniendo en cuenta que la licencia de mayor categoría habilita para conducir también los vehículos que exigen una categoría menor.

Además de estos aspectos formales, el trámite para la obtener la Licencia Única Nacional de Conducir requerirá la presentación de un certificado de antecedentes de tránsito que expedirá la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en relación con los exámenes a los que deberá someterse el conductor, el funcionario señaló que “se apunta a un régimen más estricto para correr menos riesgos y garantizar un tránsito más seguro”.

La nueva Licencia Única Nacional de Conducir

Esta iniciativa fue producto de un convenio de complementación y colaboración suscripto entre la APSV y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La fecha de implementación de la Licencia Nacional Única de Conducir prevista en todo el territorio provincial, se acordó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a partir del compromiso de envío del equipamiento faltaba en los Centros.

Siguiendo esta línea, se entregó equipamiento tecnológico a los Centros de Otorgamiento y se realizaron capacitaciones presenciales a los usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir y de las impresoras Zebra, así como al personal administrativo en general.

En el marco de dicho acuerdo, la totalidad de los Centros habilitados en la Provincia de Santa Fe debieron certificar su funcionamiento ante la APSV y luego ante la ANSV, como condición necesaria para poder emitir la Licencia Nacional.

El último paso será la implementación simultánea del nuevo sistema informático en todos los Centros de la Provincia. Así, el 14 de agosto se hará el traslado desde el viejo sistema al nuevo y el fin de semana subsiguiente será de prueba, para llegar a la fecha prevista con todo listo para dar comienzo a la nueva operatoria.

La implementación de un nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir apunta a unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia, unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias, unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y en corto plazo permitirá implementar el Sistema de Puntos.