Lo más importante

La lluvia colabora con el trabajo de brigadistas en Chubut

Los trabajadores que combaten el incendio en Cholila se vieron favorecidos por las condiciones climáticas que registraron en la mañana de este lunes

0 Comentarios
0 Comentarios

La lluvia que de manera intermitente comenzó a caer en la mañana de este lunes en la zona de Cholila, sobre la cordillera del Chubut, favoreció el trabajo de los brigadistas que combaten el incendio de bosques declarado en esa zona, cuyo origen fue calificado como "intencional" por el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, quien además aseguró que el siniestro "responde a un interés inmobiliario".

“La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", dijo el funcionario al ingresar en la mañana de este lunes a la Casa de Gobierno.

"Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”, apuntó Fernández, que en los últimos días supervisó en el lugar las tareas que realizan los brigadistas.

Aseguró que los siniestros responden a "un interés inmobiliario" y explicó que "hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor", que como "no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios".

En tanto, tal como lo habían pronosticado los meteorólogos, una tenue precipitación aplacó desde la media mañana de hoy la actividad del fuego e hizo bajar la temperatura, condiciones que se estima se mantendrán a lo largo de esta jornada por lo que "deberá ser aprovechada al máximo", aseguran los especialistas.

"Por los datos que tenemos la lluvia es más importante hacia el flanco sur (del incendio), donde está el Parque Nacional Los Alerces, sobre el que había alguna preocupación extra porque en algún momento hacia allí avanzaban las llamas" explicó Diego Pedretti, licenciado en ciencias de la atmósfera, quien está afectado a la unidad operativa.

Este domingo fue una jornada de extrema tensión para los brigadistas porque las llamas superaron un cortafuegos estratégico de 13 km. que se había construido sobre ambas márgenes del arroyo "El Pedregoso" y comenzaron a avanzar en dirección Este impulsadas por el viento hacia la "Villa del Blanco".

Así lo confirmó el coordinador del plan nacional de manejo del fuego, Fernando Epele, quien detalló que "hubo mucha actividad y las llamas pasaron el límite que se había abierto con un enorme esfuerzo, y avanzan hacia una villa donde hay alrededor de 60 viviendas que están lejos del fuego, pero nos obliga a extremar las medidas de control sobre esa zona".

El ingeniero forestal, con 30 años de trayectoria en Chubut, fue nombrado interinamente como Coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego por Aníbal Fernández, quien se constituyó en Cholila este fin de semana y sobrevoló la zona afectada con él y el gobernador Martín Buzzi.

El fin de semana se incorporaron a la actividad los brigadistas de Santa Cruz, quienes arribaron a la zona afectada tras recorrer los 1520 kilómetros que separan a Cholila de Río Gallegos.

"Llegamos, comimos algo, a nuestro líder de grupo le explicaron la situación y de inmediato subimos", le contó a Télam Roberto, uno de los brigadistas santacruceños con experiencia en incendios similares aunque "no tan grande como este", se encargó de aclarar.

Las jornada de los brigadistas es agotadora: comienza con las primeras luces del día y concluye cuando cae el sol, aunque varios quedan en la parte alta para seguir con el control del incendio.

Se juntan durante la noche, a la hora de la cena que se sirve en el gimnasio municipal de Cholila, donde se congregan los brigadistas de distintos puntos del país y comparten la experiencia del día.

"Es una prueba enorme para todos porque no solo está este incendio sino que lamentablemente se declararon otros y tuvimos que desdoblar el equipo" detalló el coordinador nacional, haciendo referencia al foco que se declaró en Lago Puelo, el que permanece en el cerro Currumahuida y también "el que está declarado en El Bolsón, que si bien está contenido, tiene que ser controlado y extinguido y en eso estamos".

“El incendio en el cerro Currumahuida se encuentra controlado , se hizo una faja bastante ancha en todo su perímetro, toda la gente de la brigada estuvo trabajando ahí arriba”, dijo por su parte a Télam Ivan Yuziuk, jefe de bombero voluntarios de El Hoyo.

La población más cercana se encuentra aproximadamente a 700 metros y esta fuera de peligro, hasta el momento no hubo daños estructurales, explicó.

En tanto, el incendio originado en el Parque Nacional Lago Puelo ya esta “controlado” según informo a Télam el Guardaparque Marcos Ocampo, quien dijo que en estos momento se están llevando a cabo las tareas de extinción.

“El fuego se inicio en inmediaciones de la playa de estacionamiento”, dijo Ocampo, quien manifestó que el incendio “no se originó por causas naturales” .

La superficie afectada en el parque Lago Puelo, se estima que ronda las 42 hectáreas de vegetación heterogénea y fuera del parque hubo alrededor de cinco focos secundarios que se prendieron a causa de las cenizas que fueron volando.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo