El precio de la energía a nivel nacional volvió a subir y en Santa Fe el impacto será, en promedio, de 95 pesos por mes por usuario. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) estimó que el incremento representa cerca de un 20 por ciento en las tarifas, que se añade a la suba de 15 por ciento aplicada desde enero de este año y el 19 adicional a partir del 1º de marzo. Es decir, más de 50 por ciento acumulado en un trimestre.

El vocero de la EPE, Hugo Ceré, afirmó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el Ministerio de Energía de la Nación dispuso un incremento por resolución n° 20/2017. Eleva el precio mayorista de la electricidad para usuarios residenciales de 400 pesos el megawatts a 640 pesos a partir del 1° de marzo.

La decisión se enmarca en la política de quita de subsidios iniciada por el gobierno nacional en febrero de 2016. Ceré le puso números a esa acción: el valor de la energía eléctrica que compran las distribuidoras pasó de 33 pesos en enero de 2016 a 640 pesos desde marzo de este año "por el mismo electrón". Un 1939 por ciento en 14 meses.

Ese es precio al que la EPE adquiere la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y que después distribuye en Santa Fe.

El encargado de Relaciones Institucionales de la empresa provincial calculó que el impacto será de 95 pesos mensuales o 190 pesos en la tarifa bimestral para usuarios que consumen alrededor de 400 kilowatts. Un santafesino que abona 950 pesos pasaría a pagar 1150 pesos, puso como ejemplo.

Al ser consultado sobre las razones de un aumento que en total superará el 50 por ciento en apenas un trimestre, Ceré argumentó en dos etapas. La suba de 35% de la EPE, dijo, se explica en “el valor agregado de distribución y los recursos que se necesitan para poder funcionar”. Sobre la escalada nacional, analizó: “La sociedad ha elegido un rumbo económico que decía que había que sincerar la tarifa eléctrica”.