El viceministro de Desarrollo Social de la Nación expresó que los índices difundidos por el Indec sobre pobreza e indigencia son "el resultado del deterioro de un Estado ausente durante 30 años". Además, consideró que son el "punto de partida para tomar conciencia" de la desigualdad que hay en el país.

Entrevistado por Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Gabriel Castelli manifestó que los datos publicados por el Indec son "el resultado de 30 años de Estado ausente, mal administrado". "Es el punto de partida para que todos tomemos conciencia de la desigualdad que hay. Ya dejó de ser una percepción", destacó.

Para el funcionario, la pobreza e indigencia no son "sinónimos de ingresos". "En muchos barrios no hay infraesctructura y vecinos a veces no pueden salir de su casa en un día lluvioso. Además, hay gente que no se puede insertar laboralmente cuando sale de la escuela pública. O por ejemplo algunos hospitales dan turnos a varios meses para operaciones. Eso es desigualdad", comentó.

"Si este es uno de los temas de la agenda central debe haber políticas que tienen que perdurar en el tiempo. El Estado debe generar condiciones para que la situación económica de estabilidad y seguridad jurídica permita el desarrollo de inversiones de empresas, cosa que no pasó por el poco crecimiento que tuvo el país", añadió.

Según Castelli, debe haber un "cambio de mentalidad en los empresarios", quienes tendrían que analizar "cuánto se le puede pagar a un empleado suyo más allá del convenio exigido por los sindicatos".