La primavera llega a la ciudad y tres festivales de importancia florecen en el mes de septiembre. A la edición número 16º del Festival Latinoamericano de Video, que se realizará del 3 al 13 de septiembre, se suma un encuentro de barriletes, un festival de poesía, un encuentro de artes escénicos y un show que congregará a los skaters de la ciudad. La oferta es ampliada y hay actividades para todos los gustos.

Los días 12 y 13 de septiembre se hará en el parque Scalabrini Ortiz el 9º Festival de Barriletes "Pintemos el cielo de Rosario". Ya consolidado como el principal evento de su tipo en el país, gran cantidad de barriletes remontarán vuelo durante ese fin de semana como todos los años para esta época. Se prevé que el viento no se haga rogar y el sol acompañe con toda su energía en las jornadas.

El festival es gratuito y para toda la familia y según los organizadores incluirá talleres de construcción de barriletes, concursos y atracciones infantiles, demostraciones de precisión con 2 y 4 hilos, cometas de tracción, concurso de altura, cometas gigantes, ballet acrobático, combates orientales con rokakus y vuelo free style.

En el mismo calendario figura el XVII Festival Internacional de Poesía, con actividades entre el 15 y el 19 de septiembre en el Centro Cultural Parque de España y el Bernardino Rivadavia, museos y centros de distrito.

Participarán destacados escritores de Cuba, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, España, Alemania, Luxemburgo y la Argentina.

Francisco Paco Urondo (1930-1976) será el poeta homenajeado con debates, una muestra fotográfica y la proyección del documental "La palabra justa", de Daniel Desaloms. Además de lecturas, habrá fotografía, cine, actividades para niños, recitales gratuitos y hasta una escuela de poesía y edición. Informes en www.festpoesiarosario.com.ar.

Entre el 21 y el 26 de septiembre, y del 14 al 18 de octubre, se desarrollará el 9º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas "El cruce". Se trata de un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de danza contemporánea, danza teatro y teatro.

Será en el teatro Lavardén y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) e incluirá espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas y videodanza. La inscripción es hasta el 14 (480-4511, interno 166, o crucerosario@gmail.com).

En honor a la juventud, reflejo de un mes en ebullición constante como es el primaveral septiembre, todos los escenarios urbanos que convocan a los jóvenes desplegarán sus propuestas: skates y bikes, Djs, videos, bailes, recitales en vivo, deportes al aire libre, diseño, fábricas de reciclado y reinvención de objetos, circo, batalla de bandas, talleres, foros y concursos.

La movida copará plazas y parques, centros culturales, el Skate Park de Mendoza y Barra, la playa y los playones.
El 20 y 21 de septiembre, la agenda cerrará en la "franja joven del río" con dos días de "galpones de puertas abiertas" con recitales y espectáculos musicales.