Lo más importante

La primera carrera de Ingeniería Espacial de Latinoamérica está inscribiendo alumnos

Con una duración de 5 años y medio, tendrá dos orientaciones: producción y operación de satélites y diseño de lanzadores y vehículos espaciales
0 Comentarios
0 Comentarios

La iniciativa surgió del Ministerio de Planificación de la Nación. La cursada durará cinco años y medio, tendrá modalidad presencial y será pública y gratuita. En una semana ya se anotaron ocho estudiantes, que deberán hacer el curso de ingreso el próximo semestre para en 2016 comenzar la carrera, que tendrá cuatro áreas de desarrollo: diseño y construcción de estructuras; electrónica y comunicaciones para satélites; propulsión; y gestión de programas espaciales.

"Se espera además repatriar científicos y tecnólogos que hoy están fuera del país", planteó el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Francisco Parisi.

Prevén instalar laboratorios especialmente equipados, donde los alumnos hagan un trabajo colaborativo para desarrollar, por ejemplo, el armado de pequeños satélites. Actualmente, la UNSAM ya cuenta con un laboratorio creado en conjunto con la CONAE, un MicroLab que funciona en un viejo tanque de combustible para trenes, que iba a rematarse como chatarra hasta que intervino la universidad. Allí está la llamada "Sala Limpia", que mantiene constantes los valores de temperatura, presión, humedad, y tamaño de partículas en el aire, y permite manipular delicadas piezas electrónicas que, sacadas al ambiente,se dañarían. En ese lugar se hicieron mediciones de componentes para las antenas de los satélites argentinos.

"La carrera se entronca directamente en el desarrollo del Plan Espacial que lleva adelante el Estado Nacional. Así como alguna vez el desarrollo del Plan Nuclear Argentino necesitó formar ingenieros nucleares, hoy es indispensable el aporte de la universidad para fortalecer el desarrollo de la industria espacial en el país, cuyo último gran hito fue la puesta en órbita del satélite ARSAT 1", comenta Parisi.

"Hay que apostar a un alto valor agregado y desarrollar los profesionales para eso, en cantidad y calidad, para hacer rentable, sustentable y competitiva una industria con la exigencia de la espacial -completa Yasielski-. La idea es diversificar la matriz, generar ingenieros especialistas en lo espacial, que salgan de acá hacia un proyecto que esté en marcha, ya entrenados." Los egresados deberán saber gestar, diseñar, implementar y operar un sistema espacial. Yasielski recuerda a Aldo Ferrer, con la idea de que no alcanza con sustituir el presente, sino que "es preciso sustituir el futuro con talento nacional".

Según manifiestan, la mayoría de los profesores serán jóvenes, muchos relacionados con la CONAE, aunque también vendrán especialistas extranjeros a ofrecer cursos. Al ser una carrera nueva, también el material de estudio es novedoso. En ese sentido, la editorial de la UNSAM desarrollará libros de Ingeniería Espacial, material que hoy casi no existe en castellano. Con la Universidad de Cataluña ya concretaron uno sobre compatibilidad electromagnética en el área espacial.

Fuente: argentina.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo