El gobierno provincial convocó a los gremios docentes y estatales a un nuevo encuentro paritario que se desarrollará este jueves por la tarde. Sobre el tema, el gobernador Miguel Lifschitz indicó que se mejorará la oferta “hasta donde sea posible”. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr un acuerdo”, expresó el mandatario provincial.

Los gremios de la administración central, ATE y UPCN fueron citados para este jueves a las 16 en la Casa de Gobierno. En tanto, los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet se reunirán a las 18.30 en el ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial había ofrecido a los estatales en la reunión del 18 de febrero un salario garantizado de bolsillo de 10 mil pesos para el mes de marzo en la categoría inferior (lo que representa un 25,77 por ciento de incremento) y concluye en el mes de setiembre con un aumento del 2,46 por ciento a lo que sumado al anterior el aumento total propuesto es de un 28,23 por ciento. Esa propuesta fue rechazada directamente por los dirigentes gremiales, que definieron no ponerla en consideración de las bases.

En el caso de los maestros, propusieron un sueldo para un cargo de grado sin antigüedad de 10.800 pesos en marzo y, en julio, de 11.655 pesos, lo cual implica una suba total del 30,1 por ciento.

Esta oferta fue rechazada por los gremios docentes, tanto oficiales como privados, y concretaron a principios de esta semana un paro de 48 horas.

Lifschitz abrió el ciclo lectivo

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué, abrieron este miércoles el ciclo lectivo de la provincia Santa Fe. El acto se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 1255 “Malvinas Argentinas” de la ciudad capital.

“Estamos iniciando un nuevo ciclo lectivo, poniendo un gran esfuerzo para que la educación sea realmente una prioridad en la política del gobierno provincial. Se está realizando una gran inversión para mejorar las estructuras edilicias de los más de 3 mil edificios escolares que tenemos”, afirmó Lifschitz y remarcó que “hemos tomado la decisión de invertir 530 millones de pesos para mantenimiento, mejoramiento y construcción de nuevas escuelas”.

El gobernador valoró el trabajo de los maestros santafesinos y señaló que “tenemos una gran confianza en nuestros docentes y en nuestro sistema educativo, que sabemos que es de los mejores del país”.

Por su parte, la ministra de Educación Claudia Balagué, dijo que “cada año empezar las clases es un ritual de bienvenida, de encuentro, de estar juntos los papás, el barrio, toda la comunidad, los docentes y los chicos. Para nosotros es muy importante esto, y por eso elegimos esta escuela para realizar este acto, por ese trabajo y compromiso con la familia, por integrar a la familia”.

El gobernador en la inauguración del ciclo lectivo (Gobernación)


Sobre paritarias

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr el acuerdo con los docentes y esperamos tener toda la voluntad de los dirigentes gremiales. Vamos a mejorar la propuesta realizada hasta donde sea posible”, indicó Lifschitz, y subrayó que debe “ser prudente” con la situación que vive la provincia.

También, la ministra de Educación, Claudia Balagué, sostuvo que “es cierto que arrancamos a mitad de semana, y a veces parece que esta es la semana de las tensiones, las discusiones, de ese diálogo que nos damos en cada inicio del ciclo lectivo”.

“Quizás algunos se sientan enojados, dudosos, pensando cómo vamos a seguir el año. Yo les quiero decir a todos los docentes de la provincia que este año el árbol no nos tape el bosque. El árbol es esta semana, una semana en la que tenemos algunas discusiones, pero el bosque es todo el resto del año en el que estamos trabajando juntos, dándoles más posibilidades a nuestros niños y jóvenes y haciendo crecer ese bosque, que crece y se fortalece con la escuela”, añadió.