Más de 250 mil personas concurrieron a los paradores que instaló el Ministerio de Salud de la Nación en los lugares de veraneo más visitados del país, en el marco de la campaña "Verano de Emociones".

Con propuestas que apuntaron al desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud, la cartera sanitaria nacional estuvo presente en las ciudades balnearias de Mar del Plata y Villa Gesell; la localidad mendocina de San Rafael; Las Grutas en Río Negro y la localidad de San Marcos Sierra en la provincia de Córdoba.

A través de diversas iniciativas enfocadas a la sensibilización sobre salud en la adolescencia y salud sexual y reproductiva, se distribuyeron más de 170 mil preservativos. Además, se realizaron actividades que apuntaron a promover el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas para la salud.

Con relación al abordaje de temas vinculados a salud sexual y reproductiva, equipos de salud llevaron adelante encuentros grupales utilizando un novedoso kit o caja de herramientas desarrollado para tal fin y que contiene materiales didácticos con información actualizada sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, y los derechos relacionados. Dicho material consta de láminas, imágenes, maquetas y juegos didácticos que fomentan el debate y la búsqueda de información de los participantes.

Asimismo, se ofreció consejerías a quienes se acercaron con inquietudes referidas a salud sexual, con el objetivo central de posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo al sistema de salud y fomenta la elección autónoma por parte de las personas.

En cuanto al trabajo sobre el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas, la cartera sanitaria nacional llevó adelante en cada parador charlas informativas, distribución de materiales de comunicación y juegos, mediante los cuales se buscó concientizar a los jóvenes sobre esta problemática y hacer hincapié en la importancia de saber qué es lo que se está consumiendo, no mezclar alcohol con pastillas u otras sustancias y de evitar las llamadas "jarras locas".

Cada uno de estos espacios contó con equipos de profesionales de la Secretaría de Salud Comunitaria y de la Secretaría de Relaciones Sanitarias de la Nación, profesionales de los Programas Nacionales de Salud Integral en la Adolescencia y de Salud Sexual y Reproductiva; además de promotores que brindaron información y distribuyeron folletería; y profesores de educación física que desarrollaro. actividades recreativas vinculadas a la promoción de hábitos saludables.

En aquellos destinos turísticos de mayor concurrencia –Mar del Plata y San Rafael–, se dispusieron además camiones sanitarios donde se brindó atención médica y un vacunatorio, con todas las vacunas correspondientes al Calendario Oficial de Vacunación 2015, que a partir del segundo semestre del año contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

En todas las ciudades de veraneo mencionadas se realizaron actividades diurnas; en eventos culturales y recitales; y en la entrada y salida de las discotecas, para las cuales se dispuso de un equipo médico de emergencias y de un equipo de apoyo que trabajó en promoción y prevención.

 

 

Fuente: msal.gov.ar