Luego de la exitosa presentación de la selección argentina en Córdoba, donde además de acomodarse en las Eliminatorias mundialistas, reforzó su vínculo con la gente, en Rosario surgió la inquietud de gestionar el regreso del equipo nacional a la ciudad.

El concejal peronista Carlos Cossia planteó la idea “para brindar a los rosarinos la posibilidad de disfrutar un partido de la selección”, por lo que buscará el apoyo de los distintos bloques del cuerpo legislativo para presentar el proyecto formal.

La iniciativa insta a que se lleven a cabo “las gestiones necesarias ante la AFA para que habilite a la ciudad de Rosario para ser una de las sedes para los partidos oficiales de la selección argentina en la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y posteriores competiciones”, señaló el edil.

Y agrega: “Rosario es una de la ciudades más futboleras del mundo y por ello estoy seguro que los rosarinos nos merecemos la oportunidad de vivir y disfrutar de estas oportunidades. Además la ciudad ha hecho y está haciendo un gran aporte deportivo a nuestra selección”.

Por el momento, en AFA no tienen en carpeta a Rosario como una posibilidad para un encuentro oficial. De hecho, se habla de un regreso próximo a Córdoba –la próxima fecha es en septiembre, ante Uruguay–, donde el conjunto de Gerardo Martino jugó varias veces en los últimos tiempos, no sólo con buenos resultados deportivos sino también con una gran afinidad con el público, que siempre acompaña al plantel con gran fervor, desde su mismo arribo al aeropuerto de la Docta.

Antecedente negativo

Además, la última experiencia del combinado nacional en Rosario no fue buena. El 5 de septiembre de 2009, en el Gigante de Arroyito, Argentina perdió con Brasil por 3-1 en el camino al Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha y Diego Maradona como DT. Pero lo peor sucedió en el ingreso al estadio, donde se permitió que entrara sin tickets la barra brava canalla, con lo que las tribunas se desbordaron y quedaron afuera miles de personas que tenían su localidad.

Este último hecho fue aún más resonante cuando se supo que entre los que llegaron hasta la puerta y no pudieron entrar estaban, entre otros, el ex intendente Héctor Cavallero y el entrenador y ex futbolista Edgardo Bauza, una gloria de Central.

De hecho, la Justicia inició una investigación sobre cómo habían ingresado los barras y la eventual responsabilidad de policías que estaban en uno de los acceso.