La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en diagnosticar, prevenir y tratar las irregularidades dentales, maxilares y faciales. La palabra que se utiliza para denominar estos problemas es "maloclusión" que significa "mala mordida".

¿Por qué ocurren estos problemas? La mayoría de la maloclusiones son heredadas pero algunas son adquiridas. Las heredadas se producen por una diferencia de tamaño entre maxilares y los dientes o distintos patrones faciales de los padres. Las maloclusiones adquiridas pueden ser causadas por hábitos como succión de dedo, uso prolongado de chupete y mamadera, interposición de la lengua al tragar, vías aéreas obstruidas por amígdalas grandes o adenoides, pérdida prematura de los dientes de leche o permanentes, etc. Estas maloclusiones deben ser evaluadas siempre en conjunto con otros especialistas (odontólogos y sus ramas, otorrinolaringólogo, pediatra/neonatólogo, fonoaudiólogo, traumatólogo, kinesiólogo, cirujano, etc.) que requiera el caso a tratar. Cualquiera de estos problemas puede afectar al alineamiento de los dientes, huesos y también la apariencia facial.

Algunos de los signos de advertencia que pueden indicar que su hijo o usted necesitan ortodoncia:

- Recambio de los dientes de leche en forma temprana o tardía.

- Dificultad para masticar o morder.

- Respiración bucal.

- Succión del dedo o hábito oral.

- Dientes encimados.

- Mandíbula que se desplaza o hace ruidos.

- Dificultad al pronunciar las palabras.

- Se muerde los cachetes o el paladar.

- Dientes hacia adelante.

- Muerde torcido o los dientes de arriba y de abajo no se tocan.

- Rechinamiento de los dientes.

- Exagerado mentón/mentón pequeño.

¿Por qué el tratamiento de ortodoncia es tan importante?

Los dientes encimados y torcidos son difíciles de limpiar y mantener. Esto puede contribuir a las condiciones que causan no sólo caries sino también, enfermedad en encías y pérdida de dientes. Otros problemas ortodóncicos pueden causar anormal desgaste de la superficie de los dientes, exceso de estrés en el hueso de soporte y el tejido de las encías, desalineamiento de las articulaciones de la mandíbula que puede resultar en una jaqueca crónica o dolor en la cara o el cuelo. La importancia de una sonrisa atractiva no debe subestimarse. Una apariencia agradable es una ventaja vital para la confianza en uno mismo. La autoestima de la persona frecuentemente mejora a medida que el tratamiento pone en armonía los dientes, labios, y rostro. También crea un impacto entre las personas con las que se relaciona. De esta manera el tratamiento ortodóncico puede beneficiar al éxito social y profesional como así también mejorar la actitud personal frente a la vida.

 

Od. Ureña Malvina | Odontología

Fuente: Sanatorio de la Mujer