El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, destacó que las tasas de mortalidad materna e infantil han registrado una sustancial reducción en la última década. "En estos doce años nunca se interrumpió la mejora de todos los indicadores de salud. La mortalidad infantil de 16.5 por cada mil nacidos vivos de 2003 cayó a prácticamente 10, lo que implica que hay 27 mil chicos que hoy viven y que no vivirían si hubieran continuado aquellos indicadores", enfatizó el funcionario.

La tasa de mortalidad infantil se redujo en un 34,5% al pasar de los 16,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos de 2003 a una de 10,8 fallecidos registrada en 2013, mientras que el indicador de mortalidad materna bajó un 27,3%, desde 4,4 a 3,2 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos.

"El descenso de los indicadores de mortalidad materna e infantil ha sido producto de la suma de políticas activas de protección social, del mejoramiento de la gestión y organización de los servicios de neonatología y pediatría, la eficacia en la atención de la salud materna, la identificación de la familia de riesgo y el seguimiento de casos de alto riesgo", dijo Gollan. "Esta reducción expresa mayores niveles de educación, mayores índices de desarrollo y acceso a agua potable, cloacas, más trabajo genuino, reducción de la pobreza, es decir, es el resultado de una política de inclusión y equidad social", agregó.

El funcionario puso de relieve el anuncio realizado por la jefa de Estado, quien anticipó que durante este año el programa SUMAR incorporará a sus prestaciones a todos los varones hasta las 64 años de edad. "Se trata de una nueva manifestación de inclusión social en el campo de la salud, entre las tantas que la Presidenta enumeró en un discurso que sin dudas más que un balance de gestión es un compendio de acciones a seguir para quien quiera convertirse en estadista".

Gollan señaló que otro de los ejes destacados de la política sanitaria ha sido la ampliación del Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos del mundo, que este año ya cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias frente a las 8 que lo integraban en 2003.

"A mitad de este año ya tendremos incorporadas las nuevas vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo", dijo el ministro, quien añadió que "en el caso del rotavirus morían alrededor de 30 chicos por año, y ahora con esta vacuna esto no va a pasar más, sumado a que miles y miles debían internarse por este motivo, y eso va a caer drásticamente".

El ministro también puso de relieve el amplio alcance del Programa Remediar, de distribución gratuita de medicamentos y por el cual se prescribieron, entre 2003 y 2014, un total de 195 millones de recetas que derivaron de las 634 millones de consultas que se realizaron en los más de 7.500 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país, que realizaron 420 millones de tratamientos médicos con los que se dio respuesta a más del 80 por ciento de las consultas del primer nivel de atención de la salud.

Gollan apuntó que a partir de la creación del Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, en 2010, ya no hay más niños en listas de espera para cirugías de esas enfermedades, que se llevan a cabo en 20 hospitales públicos de todo el país en forma gratuita a quienes carecen de cobertura. "En 2003, sólo 6 hospitales públicos estaban habilitados para ese tipo operaciones, que en los últimos cuatro años se practicaron a más de 7300 niños y adolescentes de hasta 19 años", indicó.

En otro orden, Gollan señaló que durante 2014 Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, el doble que los realizados en 2003, lo que constituye la tasa más alta de América Latina. Argentina lidera también los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en el marco de una estrategia que garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a 2.941 personas trasplantadas por medio del sistema público de salud.

Asimismo, desde 2003 a 2014 se septuplicó el número de trasplantes de Médula Ósea con donante no emparentado y en mayo pasado se registró un récord histórico al realizarse 17 operaciones de este tipo, lo que triplicó el promedio habitual de las que se realizan en un mes.

Fuente: msal.gov.ar