El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles un informe especial por altas temperaturas que incluye a la provincia de Santa Fe. La advertencia llegó algunas horas de que la sensación térmica en Rosario trepara hasta los 41,7 grados, a las tres de la tarde. Por esos momentos se registró un nuevo récord de consumo eléctrico en la provincia y había algunos cortes de luz.

Según el aviso oficial, la zona central del país, Cuyo y parte de la Patagonia tendrán temperaturas elevadas “al menos hasta el sábado próximo”. Se incluye a toda Santa Fe, además del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires; Córdoba; La Pampa; Mendoza; norte de Neuquén; norte de Río Negro; y San Luis.

“Se estiman valores de temperatura mínima entre 22 y 25 grados y máximas entre 36 y 41 grados, con elevada sensación térmica”, informó el SMN.

En tanto, el parte destacó que “sobre la región costera las temperaturas pueden presentarse levemente mas bajas o con disminuciones temporarias debido a cambios transitorios del viento al sector este”.

Insoportable

En este marco, el termómetro no paraba de subir este miércoles y el pico en Rosario fue de 37 grados a las cuatro de la tarde. Aunque una hora antes, con la temperatura en 36,9, la sensación térmica era de 41,7.

Al menos soplaba un viento norte de alrededor de 16 kilómetros por hora, un leve consuelo en lugares descampados o de altura. La humedad también daba una mano ya que era de apenas el 38 por ciento, mientras que la presión atmosférica se fijaba en 1008,1 hectopascales, por ahora lejos de un escenario de tormenta.

Sin embargo, el SMN mantenía el pronóstico de “probables chaparrones y tormentas aisladas” para las últimas horas del día, algo que no abonaban los servicios no oficiales. También se anunciaban temperaturas máximas de entre 42 y 473 grados para el resto de la semana en la ciudad.

Aire acondicionado a full

En este escenario, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este miércoles se registró un nuevo “récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino”, alcanzando los 2.320 megavatios a las 14.30. De esta manera, se superó la marca del día anterior, que había sido de 2.173 megavatios.

“Estos niveles de demanda se dan en el contexto de una ola de calor, pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para esta zona del país, donde el parque eléctrico pudo abastecer una demanda inédita”, sostuvo la prestataria.

Sin embargo, había numerosos cortes de luz en Rosario. En principio eran problemas aislados; muchos fueron reportados por oyentes de Radio 2 y remitían a diferentes sectores de la ciudad.

La EPE reconocía en su sitio web una interrupción del suministro entre las calles Zapiola, Felipe Moré, 27 de Febrero y Pedro Lino Funes, donde se realizaban trabajos en la red de media tensión y se estimaba una solución para las 19.

Además, para la tarde (de 17 a 19) estaba programado un corte por mantenimiento que afectaba a tres sectores del barrio Luis Agote: entre Tucumán, avenida Francia, Urquiza y Crespo; entre Urquiza, Vera Mujica, Santa Fe e Iriondo; y entre Santa Fe, Suipacha, Rioja y Crespo.

Una de las estaciones transformadoras que abastecen a los santafesinos. (EPE)

Por otra parte, la empresa eléctrica difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a fin de reducir el consumo de energía:

• Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 por ciento más de electricidad

• Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo

• Utilizar lámparas de bajo consumo

• Reducir consumos ociosos de electricidad

• Al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato

• Tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.

Todos los récords de demanda desde 2008

-Enero 2008: 1.661 megavatios
-Febrero 2009: 1.690 megavatios
-Enero 2010: 1.726 megavatios
-Diciembre 2011: 1.902 megavatios
-Febrero 2012: 2.040 megavatios
-23 de diciembre 2013: 2.108 megavatios
-22 de enero de 2014: 2.142 megavatios
-27 de enero de 1015: 2.156 megavatios
-19 de enero de 2016: 2.173 megavatios
-20 de enero 2016: 2.323 megavatios