La última foto de Santiago Maldonado fue tomada por Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, el 1° de agosto pasado, durante la irrupción de la fuerza de seguridad en ese predio.

La imagen fue publicada por Página12 este miércoles junto a otra en la que se ve a tres agentes que se acercan al alambrado para retirar una bandera de la comunidad.

En la foto, Santiago está semi agazapado a la izquierda de la imagen alejado de la cabaña de troncos. El joven viste una campera celeste, como la que declaró el testigo mapuche Matías Santana.

"Vi a tres efectivos golpeando un bulto negro con una campera celeste que es la que yo le presté a él ese día", dijo Santana hace un mes y medio.

Frente a esa precaria edificación se ve a otro hombre con la cara cubierta. Ese material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto, y esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza, informó el diario.

Página12

La imagen fue tomada desde el interior del terreno a pocos metros de la tranquera y se direcciona hacia el interior del Pu Lof mapuche. Captó la casilla de madera que funciona como guardia y a dos personas.

En la foto, con zoom, se ve a un hombre, de perfil, con una campera celeste y blanca, como la que presuntamente tenía Maldonado el día del corte en la ruta 40. El trabajo fotográfico -con ampliaciones sucesivas- fue realizado por un experto del Ministerio Público Fiscal, añadió La Nación.

La Nación