Jorge Lanata fue trasplantado de un riñón en una operación que involucró a su esposa y a dos personas más, a través de un programa denominado Swap que es inédito en Argentina. El periodista atravesaba un postoperatorio en la Fundación Favaloro, según publica hoy el diario La Nación.

Lanata fue intervenido ayer el Hospital Universitario Fundación Favaloro, y de esta manera ya no tendría que ser sometido a diálisis. La intervención quirúrgica, que involucró a Lanata, su esposa y otras dos personas, comenzó a las 15.30. A las 22, el hospital informó mediante un parte médico que, tras la intervención, "los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron".

La donante fue su esposa, Sara Stewart Brown, aunque de manera indirecta: la incompatibilidad para donarle un riñón al periodista los obligó a echar mano de un programa que existe en los Estados Unidos y hasta ahora inédito en la Argentina denominado Swap y que debió ser autorizado por la Justicia.

Este sistema es utilizado cuando una persona no puede recibir el riñón de un familiar o una persona cercana por incompatibilidad, y entonces entra en juego un intercambio entre parejas de donantes o un receptor compatible. En este caso, la donación cruzada se dio entre la esposa de Lanata, de 38 años, y un joven de 22 años. A su vez, la madre de ese chico resultó la donante de Lanata.

En su comunicado, la Fundación Favaloro confirmó que "se realizó intercambio de los donantes aprobado por el Juzgado Civil y Comercial N°4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y con conocimiento del Incucai". Y explicó: "El intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes". La fundación omitió los nombres de los pacientes "en resguardo de sus identidades, tal como lo establece el artículo 27 (inc. h) de la ley de trasplantes".

Ayer, la primera novedad sobre el trasplante fue una selfie que Sara Stewart Brown sacó junto a su marido dentro de un auto camino al hospital. Lo único que escribió para acompañar la foto de la pareja fue un "¡Buen día!" Ella, que también fue intervenida ayer, salió primera del quirófano con buen resultado.

El entorno de amigos y colaboradores de Lanata se encargó de difundir información y precisiones, especialmente a través de las redes sociales. Bárbara Lanata, su hija mayor, por ejemplo, eligió Twitter para ir contando las novedades. "Están en quirófano, en cuanto haya novedades lo diremos! Por ahora sólo puedo decirles que estamos todos bien! Gracias por la buena onda!", escribió apenas comenzó la operación. Más tarde tuiteó: "Les prometo que les voy a avisar ni bien tenga novedades. Estas cosas son largas, no se puede hacer nada mas que esperar!"

Quien también se había referido al Swap y la intervención del periodista fue Flavia Pittella, columnista de literatura en Lanata sin filtro y que tradujo los estudios científicos que avalaron el método Swap de trasplante en la Argentina.

En su Facebook escribió: "Cuando los pacientes con insuficiencia renal llevan mucho tiempo en diálisis, según dicen los estudios, las posibilidades de supervivencia de un riñón cadavérico en el cuerpo del enfermo son muy inferiores a las de un riñón de paciente vivo. Entonces es cuando los familiares deciden donar un riñón. Cuando hay incompatibilidad, el enfermo queda sin otra opción que la diálisis y la lista de espera de donante cadavérico. Y el tiempo es el peor enemigo".

Si la evolución es satisfactoria, Lanata volvería a la radio en mayo y a la televisión, en junio, con Periodismo para todos. El periodista, en tanto, dejó una nota grabada para emitirse en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, en la que Lanata es entrevistado por su compañero radial Diego Leuco.