Se viene un plan de ahorro como el de los autos, pero para acceder a una vivienda. La iniciativa surge de la Federación Inmobiliaria Argentina y apunta a sumar una herramienta para los sectores que no aún no tienen casa propia. "Se forma un círculo cerrado de personas con una cuota fija en pesos y un sorteo o licitación como pasa con los planes de autos", explicó Enrique Badaloni, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario. Para propiedades de 110 mil pesos la cuota rondaría los 1.200 por mes ajustable según las variaciones del índice mayorista de la construcción.

El proyecto se enmarca en un plan nacional organizado por la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (Fira), asociación a la que pertenecen la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

La herramienta será una alternativa distinta, a 10 años de plazo, sin intereses y la compañía que operará los planes de ahorro es Interplan que cuenta con 25 años de trayectoria en el rubro y fue la encargada de la confección del Plan Rombo para acceder a vehículos.

En tanto, el plan para acceder a la vivienda está pensado no sólo para la clase media sino también para los sectores asalariados. "Está orientado en cierta forma a los que les falta un poco para acceder a la casa. Ya sea porque ahorraron o porque les prestaron el dinero y tambien a aquellos como el matrimonio recién casado", dijo y agregó: "Esto puede resolverle el problema a aquel que le falta un pucho o al que necesita una mayor cantidad de dinero. Cualquiera puede elegir el plan que más le convenga e ir pagándolo en 10 años".

El sistema es similar al de los planes para obtener un auto: se forma un círculo cerrado de socios, se paga una cuota, se llama a sorteo o licitación y concursan los que aspiran a tener el monto que resta, que a su vez es transferible y con abjo costo de administración. "Por ahora, está pensado en propiedades de distintos montos. Hasta ahora son cuatro. En principio, se puede adelantar que en el caso de una propiedad de 110 mil pesos la cuota sería 1.200 mensuales ajustable según vaya variando el índice de la construcción", señaló.

Lo novedoso es que si bien el proyecto está orientado para la vivienda, también contempla la posibilidad de construcción, refacción y compra. "Permite la opción que con el plan de ahorro se pueda ampliar una vivienda o directamente edificar", abundó.

Esta semana se realizó en Rosario la primera jornada de capacitación a la que asistieron cerca de 100 trabajadores de inmobiliarias de la ciudad. "Los empleados recibieron capacitación para familiarizarse con la operatoria del sistema y en 10 días estaríamos en condiciones de empezar con los grupos de ahorro", concluyó.