El gobierno de Santa Fe, en articulación con la Municipalidad de Rosario, inició el proyecto “Cultivar Vida”, consistente en el desarrollo de huertas agroecológicas en 150 establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y modalidad Especial de la ciudad de Rosario.

El programa se enmarca en los ejes abordados en la formación Escuela Abierta: “a la inclusión de los chicos, y la calidad educativa, incorporamos la escuela como institución social. Para sentir que no está sola, la escuela tiene que estar relacionada en red con otras organizaciones, tiene que trabajar en comunidad, con su barrio, con su centro de salud, y con los productores de la región para que nos enriquezca a todos”, señaló en el acto de lanzamiento la ministra de Educación Claudia Balagué.

La funcionaria se dirigió a los educadores de los 150 establecimientos que estuvieron presentes en el predio y destacó que hay muchos docentes comprometidos que tienen “logros maravillosos”.

“Saquemos esa idea de que a los docentes no les gusta lo que hacen y que no trabajan, y tantas otras cosas que a veces se escuchan denostando la actividad de los docentes. Hay una enorme cantidad de maestros comprometidos que pueden enseñar a pensar un proyecto de vida a partir de la huerta”, señaló Balagué y puso como ejemplo a la escuela rural N° 1009 “Narciso Laprida”, de Colonia La María, en el departamento San Javier.

En esa institución, la directora y maestra única, junto a sus alumnos, cultivan una huerta. “Como los chicos no conocían la ciudad, Susana, la directora, estructuró la huerta como si fueran manzanas con calles, y las calles tienen nombres de sus ex-alumnos que lograron crecer significativamente: chicos que terminaron el secundario, chicos que desarrollaron un oficio, y otros chicos que terminaron la univerisdad y trabajan en la región. Así motiva a todos sus alumnos a través del espacio y el trabajo en la huerta”, contó.

Cultivar vida

El objetivo central del proyecto es que en cada institución escolar, alumnos y docentes, puedan armar una huerta agroecológica, pudiendo vivenciar el contacto con la tierra, y construir desde los aprendizajes una relación que permita sentirse parte y comprometidos con el medio ambiente.

La propuesta tiene como antecedente las líneas de formación “Vida en la naturaleza”, “Sabores y saberes", que el Ministerio de Educación desarrolla en toda la provincia, y los programas ”Basura Cero”, y los realizados por la Dirección de Educación Ambiental y por el programa Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario.

“Cultivar Vida” es una propuesta educativa que se enmarca en la Década de la Biodiversidad Biológica y en el Año Internacional de los Suelos (ONU), y se desarrollará en cuatro etapas: sensibilización y convocatoria en cada escuela; sociabilización de experiencias en el día del Huertero; jornada institucional abierta a la comunidad en el día Mundial del Medio Ambiente; y memoria fotográfica y relatos realizadas por alumnos y docentes acerca de la huerta.

Una huerta agroecológica posibilitará a alumnos y docentes vivenciar los fenómenos del ambiente y observar los cambios que experimentan los seres vivos, haciendo un uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

Desde lo pedagógico, este proceso propicia otros aprendizajes como identificar, diferenciar, relacionar, clasificar, comparar, anticipar, hipotetizar, experimentar, argumentar, y sacar conclusiones.

Los objetivos específicos apuntan a favorecer el conocimiento de la realidad y la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana; promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado personal, del ambiente y del patrimonio cultural.

En el aula, alumnos y docentes podrán valorar y respetar de formas de vida diferentes a las propias; reconocer la importancia de la alimentación para la salud y las funciones de la nutrición a través de la producción y la incorporación de alimentos seguros y sanos; y participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.