El gobierno provincial desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Dichos avisos y alertas se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.

A mediados de diciembre de 2014, Rosario3.com publicó las medidas que iba a tomar el Ministerio de Seguridad de la provincia para este año, entre ellas, este botón de alerta que es gratuito y puede instalarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, Martín Degrati, explicó que una vez descargada la aplicación se puede abrir para configurar los contactos que se consideren idóneos para dar avisos de riesgo o de llegada segura. “Las alertas se disparan a los números predeterminados por el usuario y se envían mensajes de texto o por conexión de internet”, agregó.

“Para que la central del Sistema de Emergencias 911 tome conocimiento de la alerta disparada por del usuario se debe validar su identidad para saber quién está en peligro. Una vez accionada la herramienta se enviará un patrullero al lugar que indica el teléfono. En caso de dar avisos falsos, como establecen los términos y condiciones, se deshabilitará la aplicación será deshabilitada para dicha persona”, especificó.

El botón de alerta requiere la configuración de contactos de confianza, seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresándolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.

En el caso del aviso de llegada segura, la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.

Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con solo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad.

Tanto los avisos de llegada segura como los alertas estarán georreferenciados desde el lugar donde se emiten.