Investigadores de Estados Unidos lanzaron Hoaxy, un sitio web que permite rastrear la propagación de noticias falsas en Internet. Funciona a través de un buscador que, al escribir una palabra clave o frase devolverá un listado con diferentes artículos que confirman o no la veracidad de lo que se ha publicado sobre ese asunto. 

El sistema –que por el momento está en versión beta (preliminar) en http://hoaxy.iuni.iu.edu/– emplea una serie de rastreadores web para detectar enlaces a artículos publicados en sitios de noticias falsas y luego, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, comprueba cómo se propagan estas noticias falsas por las redes. 

Hoaxy genera, por el momento, resultados de 132 sitios web conocidos por producir y difundir noticias falsas, y también ofrece resultados de teorías de la conspiración. 

Por ejemplo, una búsqueda en Hoaxy sobre Hillary Clinton ofrece cientos de artículos con todo tipo de acusaciones, como una reciente en la que se decía que la candidata del partido Demócrata había dicho de sus votantes que eran estúpidos, u otra en la que Obama decía de ella que no estaba cualificada para ser presidenta.

Tras la búsqueda inicial que ofrece el listado con todos los artículos sobre un determinado tema, la plataforma permite visualizar mediante dos gráficos el impacto que ha tenido en las redes, cuántas veces se ha compartido, en qué redes sociales y cuándo se ha hecho.

El servicio también ofrece resultados sobre manipulaciones de noticias con una base de realidad, y un ejemplo que cita la web CNET es el resultado de la búsqueda en la plataforma sobre Amazon. 

El primer artículo que el buscador muestra es uno en el que se acusa a la compañía de hacer propaganda islamista subliminal en sus anuncios. Pero la realidad es que la compañía lanzó un vídeo publicitario en el que se veía a un imán y un sacerdote encargándose regalos en Amazon el uno al otro. 

El artículo que acusaba a Amazon de hacer propaganda islamista fue compartido 1.202 veces en Twitter y 6.467 en Facebook.

Los investigadores publicarán los resultados finales de este estudio vinculado con la difusión en Internet de noticias falsas en la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW), que se celebrará en abril de 2017, en Montreal, Canadá.